• Regístrate
Estás leyendo: Transformación de cuarta
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 09:52 Hoy

Artículo mortis

Transformación de cuarta

Roberta Garza

Publicidad
Publicidad

No es de Dios decir se los dije, pero en septiembre pasado escribí: “Mejor preguntemos quiénes y cómo se administrarán esas generosidades con sombrero ajeno: el fideicomiso de Morena está hecho para ser manejado por sus patiños de siempre, mismos que en chico rato veremos entregando a diestra y siniestra patos y chivos cortesía del Rayito de Esperanza”. Lo que no preví fue que, viendo el tamaño del chiquero —las seis personas que realizaron 28 depósitos consecutivos de 50 mil pesos en efectivo, sumando casi millón y medio en apenas 20 minutos, o los múltiples “apoyos” de mil y 2 mil pesos, también en efectivo, sacados del fideicomiso para que los candidatos de Morena los entregaran durante las campañas, entre otros—, hasta los patiños se deslindarían antes de que cantara el gallo.

En la conciliadora carta que en días pasados le extendió AMLO a Trump, sin importarle que el presidente gringo haya hecho de la vejación a México y a los mexicanos parte sustancial de su quehacer político, López Obrador le dice así a quien ha probado ser uno de los mayores farsantes de la historia mundial: “Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos”. Solo en ese mundo al revés me explico aquello de “serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”, y el enfático mandato a la futura fiscalía carnal: “Actuará con absoluta libertad, y castigará a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”. Al primer hervor ese prócer transformó el republicano discurso en “una vil venganza”, y en un hermoso ejemplo de soy espejo y me reflejo, apuntó amenazante que “todo esto se ha difundido mucho en los medios conservadores, no se me va a olvidar, no es que quiera actuar yo de manera vengativa”.

A quienes a pesar de la realidad siguen creyendo que eso representa el cambio, les recuerdo que Muñoz Ledo, quien tras la masacre del 68 dijo estar “hondamente conmovido por el valor moral y la lucidez histórica del presidente Díaz Ordaz”, está apuntado para presidir desde el Congreso la anhelada Cuarta Transformación.

Twitter: @robertayque

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.