• Regístrate
Estás leyendo: Velocidad y muerte
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 20:00 Hoy

Perspectiva Jurídica

Velocidad y muerte

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

En Torreón la mayoría maneja a una velocidad mayor de la permitida, en forma atrabancada, agresiva y, muchas veces, usando el celular.

Son insuficientes los agentes de vialidad, los señalamientos y las vías adecuadas. Además, es patológica la inobservancia del Reglamento de Tránsito. Por esto la circulación es caótica y sumamente peligrosa.

De acuerdo a publicaciones, en promedio ocurren 20 accidentes diarios. Falta que se difunda el número de lesionados y fallecidos; y el monto de los daños patrimoniales estimados.

Las rutas más peligrosas son el periférico, las carreteras a San Pedro, la nueva y la antigua, los pares viales y los bulevares, especialmente el Torreón-Matamoros.

Por eso, es incomprensible que el Ayuntamiento pretenda aumentar el límite de velocidad en el periférico. En lugar de esa medida irracional, debería hacer que se respeten los límites establecidos en toda la ciudad.

En estos tiempos de zozobra por la violencia desencadenada, sería de gran ayuda que el tránsito fuera ordenado y tranquilo para que no haya más víctimas por la ineficacia gubernamental y la irresponsabilidad ciudadana.

Se estima que en el 2018 en México fallecieron once mil personas en accidentes; en Coahuila 260.

En España en el 2003 se alarmaron porque hubo 5,400 muertos en accidentes. Abrieron un debate público entre autoridades y ciudadanos para construir una política de seguridad vial.

El proceso fue interdisciplinario: derecho, ingeniería, medicina, economía, sociología y psicología. Participaron universidades, cámaras empresariales, víctimas y amas de casa.

El objetivo fue la modificación del comportamiento de los conductores y reducir los accidentes.

Las lecciones más valiosas fueron que es preferible hacer cumplir las leyes existentes que hacer nuevas; y que más vale concentrarse en lo esencial y concreto.

En Torreón es urgente una política pública de esa naturaleza, porque todos, autoridades y ciudadanos, somos responsables del bienestar colectivo. 



ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.