• Regístrate
Estás leyendo: Una nueva opción política
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 01:50 Hoy

Perspectiva Jurídica

Una nueva opción política

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

El neoliberalismo y su ideal de economía fundada en empresas globales, debilitó las ideologías y los partidos políticos para imponer al Estado y a la población las leyes del mercado.

Las empresas transnacionales y los gobiernos se convirtieron en vasos comunicantes para que transiten funcionarios gubernamentales a las direcciones empresariales, y viceversa.

Socialmente se volvió incorrecto profesar una ideología y anacrónico ostentarse como militante de un partido socialista.

Las doctrinas políticas fueron sustituidas por el pragmatismo cifrado en la macroeconomía para acumular y concentrar dinero y poder.

Los gobiernos privilegiaron la salvaguarda de los intereses corporativos y la participación política de ciudadanos y asociaciones apartidistas, pero afines al liberalismo.

Eso se rompió con el actual Presidente, carismático y no tecnócrata, que controla al nuevo partido hegemónico y al Poder Legislativo, y con la vuelta del Estado a la rectoría sociopolítica.

Estas novedades han provocado que los detractores de las ideologías y los partidos, ahora añoren la existencia de un partido opositor fuerte, competitivo y confiable.

Pero, también quienes percibimos el peligro que entraña una autoridad absoluta, queremos que el ejercicio de gobierno se comparta con la sociedad civil y la iniciativa privada.

Lo anterior, porque la democracia es un sistema de pesos y contrapesos. La vida institucional y el desarrollo del país no hubieran sido posibles sin el PAN como oposición racional y consistente; y el PRD en su momento.

La nación es un rompecabezas de pensamientos, necesidades e intereses, y los gobiernos democráticos deben propugnar por la satisfacción de todos.

Por eso, debería renunciarse a todo antagonismo irreconciliable y construir una opción política nueva que no sea destructiva ni contestataria.

Una opción participativa y creativa para establecer el equilibrio de los intereses legítimos en juego, en las deliberaciones y programas gubernamentales.



ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.