• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna y la cuenca lechera
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:43 Hoy

Perspectiva Jurídica

La Laguna y la cuenca lechera

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Uno de los signos distintivos de la vida contemporánea es la ansiedad de querer entender y hacerlo todo con la mayor rapidez y la mínima reflexión. 

Esto se repite en la conducta gubernamental y social.

Hace pocos días, el presidente López Obrador declaró que para salvar el acuífero de La Laguna se cambiará la cuenca lechera a Tabasco.

Esa declaración, como muchas otras, no debe pasar de largo; por el contrario, merece una atención profunda y sostenida.

Es real el agotamiento de los mantos acuíferos por la sobre explotación. También es real la importancia trascendental que la cuenca lechera tiene para la Comarca.

En estos casos, donde chocan dos posiciones opuestas y en apariencia irreconciliables, antes de fijar una postura se deberían sopesar las alternativas técnicas que existan para conciliar los contrarios.

Hace tiempo, el ingeniero José Armando García Triana, entonces director regional de CONAGUA, expuso el Plan para el Manejo Sustentable del Recurso Hídrico en la Región Lagunera, dijo:

Que el problema fundamental es la sobreexplotación del acuífero, anualmente se extrae el doble de agua de la recarga media. El 70% se destina a la agricultura; el 22% al uso urbano, el 2% a la industria y el resto a otros usos.

Entre otras acciones remediales, propuso el establecimiento de una zona de veda, otra de uso reglamentado y la tercera de reserva de agua potable. La tecnificación del riego, la reconversión productiva, el control de fugas, el aprovechamiento de las aguas de la mina La Platosa y fomentar la cultura del agua.

Con esas medidas, dijo, se obtendría en 6 años la estabilidad del acuífero.

La solución de los problemas no debería buscarse en la confrontación ciega y ruda, sino en planteamientos razonados y firmemente sostenidos.


ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.