• Regístrate
Estás leyendo: Juicio crítico
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 10:04 Hoy

Perspectiva Jurídica

Juicio crítico

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Criticar es el método para juzgar la verdad de las cosas conforme a los principios de las ciencias y las artes. De esa manera se construye el criterio acertado y justo. 


Pero, como un síntoma más de la decadencia, la crítica se ha convertido en un ejercicio irresponsable, pernicioso, y expansivo por el abuso de las redes sociales. 


Circulan burlas, noticias y opiniones falsas o amañadas, sin examinar el origen y la intención subyacente que en muchos casos responden a intereses ocultos. 


Las acciones del presidente López Obrador, merecen un juicio crítico, en la acepción estricta de esa frase, para discriminar entre lo correcto y lo equivocado. 

 
Los elementos para juzgar son: el conocimiento de las condiciones socioeconómicas reales; el planteamiento de los actos posibles para remediar los males; y las posibles consecuencias. 


Así deberían de examinarse la cancelación del aeropuerto, el despido de burócratas, el combate a la corrupción, el robo de gasolina, la conducta delictiva de la CNTE y las huelgas estalladas en Tamaulipas. 


Para encontrar, en esta vorágine de acontecimientos, las coincidencias ciudadanas, objetivas y fundadas, que sirvan de concertación entre gobierno y sociedad. 

 
Es incuestionable que la mayoría coincidimos con el Presidente en la necesidad de instituir el imperio de la ley para pacificar al país, castigar a los corruptos y abolir los privilegios injustos. 


Pero creo, que en igual medida, disentimos de sus intenciones de incumplir compromisos de Estado, de perdonar faltas sin distingos y de no actuar legalmente en contra de delincuentes disfrazados de luchadores sociales. 

 
A ese respecto, con fundamentos se demanda la continuación de las obras del aeropuerto, que se levante el bloqueo de la CNTE y se resuelvan las huelgas ilegales. 


Sin eso, la reconstrucción del Estado de Derecho puede quedar en un discurso sin sustancia. 


ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.