• Regístrate
Estás leyendo: El laberinto de la Cuarta Transformación
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:35 Hoy

Perspectiva Jurídica

El laberinto de la Cuarta Transformación

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

La aspiración presidencial es la instauración de la Cuarta Transformación y promete que será profunda y radical pero pacífica y ordenada. 


Los cambios sociales pueden realizarse por la evolución que es la instrumentación pacífica, gradual y continua de modificaciones, o por la revolución violenta que destruye el viejo régimen e instaura uno nuevo. 


Para resolver las injusticias del capitalismo, el marxismo-leninismo postula el derrocamiento violento de la burguesía y el establecimiento de la dictadura del proletariado. 


Frente a la revolución violenta y los excesos del capitalismo se erigió la Tercera Vía: la social democracia o estado de bienestar, como la forma pacífica de realizar la justicia social sin la abolición del individualismo y la propiedad privada. 


Conforme al discurso del presidente López Obrador, podemos suponer que sus intenciones son disminuir la pobreza y la desigualdad para evolucionar pacíficamente a un estado de bienestar. 

 
Sin embargo, emprender un cambio profundo y radical hacia un nuevo régimen sin programa, método y recursos adecuados puede acarrear mayores males que los que pretende remediar. 

 
Es cierto que el Presidente no ha propuesto un cambio violento, pero sus acciones y omisiones están provocando inestabilidad política, económica y social. 

 
Esa inestabilidad sumada al predecible desencanto de quienes no vean satisfechas sus necesidades y al acecho permanente de las corrientes extremistas de derecha e izquierda pueden provocar un estallido social. 

 
Esto coloca a La Cuarta Transformación en un laberinto, cuya salida requiere: 


Un programa de gobierno realista que considere los medios y las consecuencias de sus acciones. La construcción de un nuevo partido que equilibre el poder; y que el empresariado asuma con sinceridad y determinación el compromiso de la solidaridad social. 


Todos deberíamos tratar de evitar que el país acabe en la oscura confusión del laberinto. 



ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.