• Regístrate
Estás leyendo: Derechos de las minorías
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 00:09 Hoy

Perspectiva Jurídica

Derechos de las minorías

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Es inobjetable que la mayoría aprueba al Presidente. Pero de ninguna manera debe despreciarse a las minorías. Dos aspectos sustantivos deberían de tomarse en cuenta para un buen gobierno:

I. No descalificar de manera indiscriminada a las organizaciones de la sociedad civil ni a los organismos autónomos; II. Escuchar y, en su caso, aplicar las opiniones fundadas; aunque provengan de una minoría.

Si el gobierno no empieza a actuar en ese sentido, temo que pronto se fortalecerán las contracorrientes opositoras. El Presidente considera que sus antagonistas son los afectados directamente por su política antiliberal.

Pero, además, existen la izquierda oportunista e insatisfecha; y la inconformidad de quienes aplaudimos se combata la corrupción y la inequidad, pero que no comulgamos con todas las acciones y métodos presidenciales.

Creo que una gran parte de la población, deseamos el cambio social pero ajustado al sistema constitucional vigente. Y, desde esa perspectiva, queremos que el Presidente tenga éxito y evitar que el gobierno colapse.

Dicha postura está cimentada en la convicción de que esta puede ser la última oportunidad de un cambio pacífico hacia una sociedad más justa. Es probable que después sólo quede una alternativa violenta.

Porque si este gobierno fracasa las esperanzas estarían agotadas. Con Fox imaginamos el fin del priismo hegemónico y autoritario, sólo para despertar con Calderón en la exacerbación de la criminalidad y con Peña en la corrupción desbocada.

Dos peligros acechan: la oposición ciega sin programa ni propuestas y la concentración sin límites del poder presidencial.

El ideal de la democracia moderna es el gobierno abierto que permite y fomenta la participación ciudadana en la deliberación y la acción política.

Por el contrario, los gobiernos cerrados excluyen la colaboración de la sociedad civil y presagian regímenes autoritarios. 



ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.