Política

Democracia constitucional

  • Perspectiva Jurídica
  • Democracia constitucional
  • Ricardo Cisneros Hernández

En las democracias el poder político le pertenece al pueblo; pero siempre se ha debatido cómo puede el pueblo ejercer de manera real ese poder.

Para algunos la respuesta está en que el pueblo opte por la democracia directa o por la representativa. 

En la directa los ciudadanos se reúnen, deliberan y deciden; en la representativa se eligen representantes y son ellos los que gobiernan.

Ambas son insuficientes. La democracia directa es impracticable por la imposibilidad y los costos para consultar a los ciudadanos. 

En la representativa los gobernantes olvidan que son mandatarios y gobiernan de acuerdo a sus intereses.

También es debatible qué parte del pueblo detenta el poder. 

El marxismo sostiene que la democracia tradicional es la dictadura de la burguesía; y propone sustituirla por la democracia popular que postula la dictadura del proletariado.

La historia ha demostrado que a pesar de sus defectos la democracia tradicional y representativa sigue siendo el gobierno ideal; y es adoptada tanto por regímenes presidencialistas como por las monarquías constitucionales.

En tanto, los regímenes de socialismo científico, como lo fueron la URRSS y la China de Mao Tse Tung, en lugar de la pretendida dictadura del proletariado, fueron gobernadas por tiranos genocidas.

Así, pues, lo conveniente sería perfeccionar la democracia tradicional y representativa para que sus valores de igualdad, libertad y respeto a la propiedad privada, sean un patrimonio real de la sociedad en su totalidad.

En este contexto, se ha acuñado el concepto de democracia constitucional, cuya base, obviamente, es una constitución que limite el poder de los gobernantes y encause las relaciones de la sociedad y el gobierno a la construcción de un Estado de Bienestar.

Los gobiernos que trasgreden la Constitución no son democráticos: son dictaduras, sin importar que sean de derecha o izquierda.


ciher57@hotmail.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.