• Regístrate
Estás leyendo: Causas de la drogadicción
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:38 Hoy

Perspectiva Jurídica

Causas de la drogadicción

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Expondré casos que ejemplifican como algunos gobiernos han fomentado las adicciones a las drogas.

El paradigma histórico son las Guerras del Opio o Guerras Anglo Chinas, la primera duró de 1839 a 1842 y la segunda, en la cual intervino Francia del lado de Inglaterra, de 1856 a 1860. Sus orígenes fueron los intereses comerciales de Inglaterra para imponer el consumo del opio en China que contrabandeaba desde la India.

El tráfico de drogas a la gran escala actual se originó en la Segunda Guerra Mundial. Esto puede verse en la serie: Los expediente secretos del nazismo, producida por la BBC y transmitida por Netflix. Trata como Alemania drogaba a sus ejércitos con metanfetaminas; y como lecopiaron los países aliados para que sus ejércitos fueran competitivos. Práctica que se extendió a la población civil.

Estados Unidos ha seguido usado la explotación de las drogas para obtener o mantener el control militar y económico en el exterior y sobre su propia población. En los años cuarenta algunos sinaloenses cultivaban amapola en pequeña escala y luego introducían la goma a los EEUU sin restricciones; y es del dominio popular que el gobierno estadounidense fortaleció esta práctica durante la Segunda Guerra.

La CIA apoyó al Kuomintang que luchaba contra Mao Zedong con el dinero del contrabando de opio de China y Birmania trasportado por Air América y vendido en Tailandia. El mismo método usó para apoyar a los contras en Nicaragua: el Departamento de Estado facilitó la introducción de cocaína a los EEUU donde se vendió como crack para obtener fondos para los contras.

Jorge Castañeda relata la confesión que hizo John Ehrlichman a la revista Harper´s: “La campaña de Nixon tuvo dos enemigos: la izquierda contraria a la guerra de Vietnam y los negros. No podíamos volver ilegal estar contra la guerra, pero sí lograr que la gente asociara a los hippies con la mariguana y a los negros con la heroína, y luego penalizar severamente ambas sustancias, así podíamos golpear a ambas comunidades”.

En México el paradigma contrario es Lázaro Cárdenas que legalizó las drogas y abrió dispensarios para suministrarlas a los adictos. Esto provocó la caída del mercado de los narcóticos, pero EEUU se opuso firmemente a esa medida.Así la gran paradoja es como los fomentadores son quienes han penalizado el tráfico y consumo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.