• Regístrate
Estás leyendo: Cambio de régimen
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:31 Hoy

Perspectiva Jurídica

Cambio de régimen

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Las decisiones de López Obrador han provocado enconadas reacciones, como si fueran novedades imprevistas y no el cumplimento de una política anunciada. 

 
Es entendible la resistencia de los directamente afectados, pero no se justifica la condena generalizada y acrítica. 


Es tiempo que los ciudadanos aprendamos a examinar los hechos en el contexto histórico y en la actual situación internacional y nacional.

Sólo así podremos adquirir el criterio suficiente para entender las causas y los efectos; y para prevenir o remediar los males.

Lo que hoy sucede es consecuencia del neoliberalismo que postula la reducción de la soberanía del Estado, el fin del nacionalismo y del proteccionismo económico.

Que las élites financieras tomen las principales decisiones sociopolíticas; la privatización de empresas públicas y la flexibilización laboral.

Esa doctrina es impulsada y sostenida por los organismos internacionales: BM, OMC y el FMI. Sus adalides son: los Chicago Boys, Thatcher, Reagan y  Pinochet.

México en los 80 México inició la transformación del modelo de desarrollo estatista, nacionalista y protector, por el neoliberal centrado en el mercado y en la connivencia de políticos y empresarios.

Desde entonces, las comunidades financieras internacionales y un pequeño número de políticos-empresarios nacionales gobiernan en vista de sus intereses.

Eso provocó la concentración de la riqueza y la exacerbación de la corrupción y la impunidad.

Así, pues, los resultados del neoliberalismo engendraron los actuales gobiernos populistas de derecha e izquierda; y el triunfo de MORENA.

En ese contexto, López Obrador cifró su campaña en la promesa de un cambio de régimen; no en el mero cambio de gobernantes.
Un cambio de régimen implica un nuevo orden político que reemplaza las instituciones y transforma el modelo de desarrollo socioeconómico.

Esa es la causa, desconocemos los efectos. Pero esforcémonos para que sean benéficos.



ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.