• Regístrate
Estás leyendo: Atavismos medievales
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 11:49 Hoy

Perspectiva Jurídica

Atavismos medievales

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

La disparidad en el acceso y gozo de los adelantos científicos y tecnológicos es patente. Coexisten zonas futuristas con otras materialmente subdesarrolladas, sin los servicios elementales y sin los aparatos de la modernidad.

Lo mismo ocurre con las personas. Hay sectores vanguardistas cuyo pensamiento y conducta van acordes a las filosofías y doctrinas progresistas; y otros cuyas creencias y costumbres están ancladas en el oscurantismo.

La vanguardia de la humanidad marcha hacia la interpretación y aplicación universal y progresiva de los derechos humanos.

Va en pos de la igualdad. Por la abolición de la discriminación por razones raciales, religiosas y económicas, o por causa del género o las preferencias sexuales. Está a favor de la libertad de pensamiento, religión y credo político.

En cambio, quienes se aferran a las formas externas de la religión y no a la sustancia, los que están enganchados a las costumbres sociales y políticas arcaicas y superadas, son, por lo general, partidarios del retroceso de los derechos humanos.

En el fondo o de manera ostensible son racistas, favorecedores de la existencia de clases sociales y de gobiernos autoritarios; son machistas y homofóbicos; y menosprecian a quienes piensan diferente.

Dicha conducta remite al oscurantismo medieval. Al retroceso de las humanidades y las ciencias, a la intolerancia religiosa y al sometimiento de la mujer a la autoridad paterna o del esposo.

Este atavismo oscurantista es, en gran parte, el causante de la violencia familiar, la discriminación de las mujeres y las minorías, los feminicidios y los crímenes por odio a la diversidad sexual.

Defender la libertad y la igualdad no es una apología de la decadencia moral. Es un esfuerzo por los derechos humanos. Estamos en los albores de un nuevo orden social. Ojala sea para avanzar y no para retroceder. 



ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.