• Regístrate
Estás leyendo: ¡La guerrilla mueve a la CNTE!
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 16:27 Hoy

Itinerario político

¡La guerrilla mueve a la CNTE!

Ricardo Alemán

Publicidad
Publicidad

El pasado 15 de junio aquí dijimos que, luego de cortar cabezas de la CNTE, eran previsibles reacciones guerrilleras.

¿Por qué? “Porque la CNTE tiene base social e incluso ideológica. Porque se vincula con grupos guerrilleros y sus jefes reales no son los voceros Núñez y Villalobos. No, a la CNTE la mueven el interés y los objetivos de la guerrilla.

“Y los radicales de la CNTE también tienen aliados políticos. Uno de ellos es López Obrador, que busca vínculos con la guerrilla. Ese es el principal botín de AMLO al apoyar a la CNTE”.

Y advertimos: “En respuesta a la detención de los voceros de la CNTE, veremos movilizaciones, reacciones violentas, rapiña, desestabilización y una previsible campaña de violencia guerrillera”.

El pronóstico, como queda claro, se cumplió. La CNTE y la guerrilla respondieron con “el manual de guerrilla urbana”, como disparar a la policía y a la turba.

Por eso hoy documentamos los vínculos guerrilla-CNTE. Según Alberto Ayala, presidente de la Asociación de Padres de Familia Educación Alternativa para Oaxaca, la sección 22 tiene grupos de choque con hasta 8 mil integrantes. A su vez, según una investigación del portal Letra Roja, los maestros siguen movilizados —a pesar de la detención de Núñez, Villalobos y Ortega—, porque los verdaderos líderes no dan la cara a causa de sus vínculos con la guerrilla. ¿Y quiénes son esos líderes?

1. El jefe real de la CNTE es Rogelio Vargas Garfias, también líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Vargas fue capacitado por el EPR, del que es brazo político. Fue responsable de organizar la respuesta a los policías en Nochixtlán y por años organiza a maestros para llevarlos de Oaxaca a la CdMx. Es adversario de Rubén Núñez.

2. Le siguen Germán Mendoza Nube, ex dirigente del Frente Popular Revolucionario, encargado de capacitar grupos de choque y de “la gente” para mítines y acciones callejeras violentas. A su grupo pertenecían algunos fallecidos.

3. Erangelio Mendoza, ex líder de la 22, quien logró la firma del gobernador Heladio Ramírez para apropiarse del Ieepo. No solo es el cerebro de la 22, sino que opera la red de secuestradores en Oaxaca. Algunos de sus cercanos están detenidos por el secuestro del sobrino de Gutiérrez Candiani.

4. Juan Pablo Aragón, profesor que se dice abogado y asesor jurídico de la CNTE. Es el vínculo con Morena, de AMLO, a través de Azael Santiago Chepi, ex candidato a diputado federal de Morena y ex dirigente de la 22. Por años fue el contacto de la CNTE con el PRI.

Al “Grupo de los cuatro” —arriba citados— siguen aliados a la CNTE, como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOP), de Romualdo Gutiérrez, ex diputado y preso por delitos como robo.

La Comuna, de Flavio Sosa, pilar de la APPO, fundada por el PRD, vinculada a Morena y al servicio de la CNTE. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), de Omar Esparza Zárate, también acusado de robo y aliado de la APPO y la CNTE y otras como la Codepep, FPR, FALP, la Cocei y el MULT.

Todas esas organizaciones viven del dinero público, sea de la SEP, de programas sociales o dádivas estatales. Pero muchas también se financian con actos criminales como secuestro y robo. Todas se mueven en el terreno poco claro de la CNTE, la guerrilla y el radicalismo ideológico. Y todas nutren de activistas las movilizaciones de la CNTE. Los maestros son una pantalla. La batalla real se da abajo, en los grupos referidos, de donde salieron los muertos.

Por eso ya no se puede hablar de un conflicto magisterial. No, el de Oaxaca es el mismo conflicto político de 2006 —en donde no había reforma educativa— y es una batalla de guerrilleros trasnochados que buscan destruir al Estado, a pesar de que viven y medran del Estado.

¿Nada de eso sabía el gobierno federal cuando se metió a Nochixtlán, tierra de guerrilleros? ¿Y la inteligencia del Estado? ¿Qué van a negociar con guerrilleros? Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.