• Regístrate
Estás leyendo: La verdad histórica
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:09 Hoy

Opinión

La verdad histórica

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de otorgar mayor transparencia al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes en su conferencia de prensa comunicó que se daría acceso a todo el archivo histórico de la nación, incluyendo los documentos enviados por la extinta Dirección Federal de Seguridad, que en su momento era la encargada del espionaje político.

En la administración del gobierno del presidente Vicente Fox se llevó a cabo un intento de dar a conocer documentación referente al espionaje político; sin embargo, sólo quedó en traslado de cajas al Archivo Histórico de la Nación, que abarcaban hasta 1985 pero que habían quedado a cargo del CISEN sin acceso al público.

Fue curioso lo comentado por el actual Director General del Archivo Histórico, cómo en su primer día a cargo el 1 de diciembre, en su papel de máxima autoridad le negaron el acceso a una parte del archivo a la que sólo personal del CISEN tenía permiso para ingresar.

Con esta acción de apertura se pretende dar a conocer más de 10 mil cajas con información recabada por los servicios de inteligencia nacional sobre sucesos y personajes de la historia contemporánea de México, desde finales de 1930 hasta la desaparición del CISEN el año pasado.

Con esto se podría tener acceso a eventos trágicos como los de 1968 en Tlatelolco, 1971 del jueves de corpus christi, las guerrillas de la sierra de Guerrero, del movimiento zapatista, de la guerra contra el narcotráfico en los años ochenta, entre muchos otros. Así como expedientes de personajes como Diego Rivera, Octavio Paz o incluso Gabriel García Márquez.

La documentación anterior a 1985, custodiada y reservada parcialmente hasta ahora por el CISEN, queda abierta al público de manera inmediata y sin ninguna restricción, según confirmó el director del Archivo General. En cuanto a los archivos más recientes, la nueva legislación establece un plazo de 180 días para que las distintas secretarías de Estado transfieran sus archivos. A partir de ahí comenzará la tarea de ordenación y digitalización que podrá durar al menos dos años. Los documentos posteriores a 1990 están sujetos a los límites de la legislación de transparencia.

Esperamos estas acciones y la creación de comisiones de la verdad y búsqueda de desaparecidos nos brinden certeza sobre el papel del Estado en episodios trágicos de la historia de México y que se investigue a los responsables y se le dé paz a los familiares de quienes ya no continúan con nosotros a causa de sus ideales.

renesan4@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.