• Regístrate
Estás leyendo: Ayotzi vive
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:19 Hoy

Opinión

Ayotzi vive

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Después de año y medio del trágico evento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que causó el descontento de miles de ciudadanos y de una de las peores crisis del gobierno federal por su incapacidad de dar una respuesta pronta y efectiva ante tal demanda de la sociedad civil, se presenta un nuevo informe por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Poco valieron las posturas y resultados emitidos por las autoridades, en las que se aceptaba el discurso oficial, donde culpaban a las autoridades locales y al crimen organizado de la región por los hechos trágicos.

Con nuevas evidencias la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el informe presentado por el GIEI, en donde se revelaron una serie de inconsistencias y omisiones por parte de la autoridad ministerial y se defiende la tesis de la participación de un quinto camión y con ellos toda una nueva teoría de la tragedia.

Esto después de que el GIEI presentó este domingo su último informe por mandato en el que denuncia una falta de voluntad del Gobierno de México para alcanzar la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Los expertos revelaron que el 28 de octubre de 2014 personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acudió a la zona aledaña al Río San Juan donde se recolectaron pruebas óseas de las cuales se desconoce su destino ya que la inspección de ese día no quedó registrada en el expediente.

El anterior informe detalla diversas irregularidades antes, durante y después de la investigación de diferentes autoridades por la desaparición de los 43 normalistas.

Lo cierto es que el informe final pone en "jaque" al informe oficial de las autoridades, que aseguraban que fue una confusión de grupos del crimen organizado, la "verdad histórica" queda relegada a una "verdad oficialista" más, que no hubo un incendio la noche de la desaparición y que los restos no corresponden a todos los implicados.

Hasta Hilary Clinton afirmó que –por si ella fuera- no descansaría hasta encontrar a los 43 estudiantes. Con lo que el asunto sigue en la agenda internacional.

Y todo quedó reducido a las siguientes recomendaciones: disminuir la formalidad y burocracia; limitar la preponderancia de las pruebas testimoniales y confesiones; mejorar la calidad y el método de toma de declaraciones.

La consigna "Ayotzi Vive, la lucha sigue" seguirá escuchándose por más tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.