• Regístrate
Estás leyendo: Sí, como Mobius, soy optimista
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:06 Hoy

Sí, como Mobius, soy optimista

Publicidad
Publicidad

"El mundo pertenece a los optimistas”, me dijo Mark Mobius en la última entrevista que le hice como presidente ejecutivo de Grupo Templeton Mercados Emergentes, puesto del que se retira este 31 de enero, tras 30 años de carrera.

Es una lección para la vida y para nuestras finanzas. El mundo de las inversiones es para los optimistas, esos que encuentran oportunidades cuando muchos se apanican; para los que confían que el ahorro invertido produce riqueza.

Conocí a Mobius hace unos 10 años en una de sus visitas a México. Franklin Templeton llevaba poco tiempo en el país y yo era una reportera aprendiendo el oficio. Me convertí en su fan.

Este personaje puso en el radar de los inversionistas globales a las naciones en desarrollo cuando en 1987 tomó el mando de uno de los fondos pioneros en este mercado. Según un reporte de Reuters, Mobius supervisó 50 mil millones de dólares de inversionistas mientras estuvo a cargo del fondo.

Hoy, a sus 81 años, “ser positivo” es una de sus más importantes lecciones, pues una actitud así “te permitirá trabajar mejor, será bueno para tu salud, y lo más importante, te permitirá colaborar mejor con otras personas”. Mobius pasó tres décadas viajando más de 65 por ciento de su tiempo al año, de las cinco entrevistas que pude hacerle, jamás lo vi con mala actitud.

Otra lección, “mantener la mente abierta”, me respondió. Mobius es una autoridad en encontrar oportunidades en África, Asia, América Latina o cualquier otro emergente. La revista Bloomberg Markets lo nombró una de las 50 personas más influyentes de 2011. Claro, en 2009 anticipó el mercado alcista.

Lo logró todo siendo positivo y porque sabía, o aprendió que “no hay que rechazar nada hasta que se analiza exhaustivamente; hay nuevos avances que ocurren cada segundo, cada minuto, cada día, cada mes, cada año. Los vas a perder si los rechazas o ignoras”.

Y, finalmente, ¿cuáles son sus reglas de oro al invertir?

1. Investiga, aprende, aprende y aprende. La persona que piensa que tiene todas las respuestas probablemente no conozca la pregunta.

2. Observa a la gente detrás de la inversión que quieres hacer. ¿Cuáles son sus antecedentes y objetivos?

3. Diversificar es la mejor forma de minimizar el riesgo.

Hasta pronto Mark Mobius, gracias por tanto aprendizaje y optimismo, y cheers por tu retiro.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.