• Regístrate
Estás leyendo: Sentirse endeble…
Comparte esta noticia

Vivir como reina y gastar como plebeya

Sentirse endeble…

Regina Reyes-Heroles C.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Cómo actuar cuando: el país crecerá menos, llegará menos inversión extranjera directa (IED), la brecha salarial es grande y se generan menos empleos. ¿Cómo afecta nuestra vida financiera?

Ahondo en los datos: analistas consultados por Banxico rebajaron (de nuevo) sus expectativas de crecimiento del PIB para 2019 de 1.56 a 1.52 por ciento. Nos enteramos que en el ranking de AT Kearney México bajó del sitio 17 al 25 en países atractivos para la IED. Además, según la Cepal, la brecha salarial entre grandes empresas y mipymes es la más grande entre países industrializados en Latinoamérica. Los empleados de las microempresas tienen un salario equivalente a 12.8 por ciento del promedio de un trabajador en una grande (en una pequeña es 39.1 y en una media a 66.7 por ciento). Finalmente, en el primer trimestre del año se registró una disminución en la creación de empleo de 27 por ciento versus 2018.

“La economía se contrajo, es el dato preliminar, 0.8 por ciento. El enfoque para las familias es de señales mixtas”, me dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer en México.

Esto nos hace sentir endebles. Por otro lado, la inflación ha ido a la baja (aún con el último repunte), hemos visto dos aumentos al salario mínimo, señales positivas. Esto solo ayuda a quien tiene empleo, y hay muchos que no. A esto se suma que la deuda a corto plazo está más cara, como en las tarjetas de crédito, se han ajustado a la tasa de interés de Banxico —que hoy de nuevo tiene reunión para discutirla— y esto afecta nuestros bolsillos. Incertidumbre y paradójico son dos palabras que Carlos repitió durante la entrevista.

Si bien BBVA Bancomer no espera que Banxico suba la tasa de interés sino que para la segunda mitad del año pueda bajarla, el tema de Dos Bocas, algunos de estos datos macro y el ataque a instituciones autónomas por parte del gobierno mantienen un ambiente de incertidumbre. “Hay también datos positivos: no hay presiones inflacionarias, hay una política fiscal disciplinada y una propuesta de reforma de pensiones y laboral”, me dijo Carlos.

Para las familias las recomendaciones para navegar esta incertidumbre que no disipa son:

1. Tener una clara estrategia de ahorro e inversión.

2. Pensar en los seguros, sobre todo de gastos médicos y vida. “Estos son los productos que más ayudan a enfrentar un escenario de incertidumbre”, me dijo Carlos.

3. Hacer un esfuerzo por pagar deudas o analizar la opción de refinanciarlas con mejores condiciones en cuanto las tasas bajen.

4. Capacitarse. “Son épocas en las que se puede dar la coyuntura de tener que buscar un nuevo empleo, la capacitación y ser flexible en el mercado laboral, ayudará”, concluyó.

Así, quizá, podamos bajarle al estrés financiero que causa sentirse endeble.

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.