• Regístrate
Estás leyendo: Un mediocre entrenador para Chivas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:44 Hoy

Contragolpe

Un mediocre entrenador para Chivas

Raúl de la Cruz

Publicidad
Publicidad

Como me causó risa el comunicado de prensa que emitieron las Chivas sobre la contratación de Tomás Boy. Es una joya: “Después de un lapso de análisis profundo sobre lo que el equipo requiere en este momento para tener ese giro mental y deportivo que nos lleve a repuntar inmediatamente en la clasificación, el Club Deportivo Guadalajara hace de su conocimiento que Tomás Boy es a partir de este día el entrenador del primer equipo”. Subrayo: “después de una lapso de análisis profundo”.

Que tan profundo fue que se decidieron por un mal analista de TV y por mediocre entrenador con tan sólo un 45% de rendimiento como técnico. Y a los números me remito. Como entrenador tiene experiencia en Tampico Madero (1989-1990), Querétaro (1991-1993), Veracruz (1995-1996 y Clausura 2004), Morelia (1996-1997, 1998-2000, 2009-2012), Monterrey (1997-1998), Puebla (verano 2002), Atlas (Apertura 2007, 2012-13 y 2014–15) y Cruz Azul (2015-16), donde fue despedido por mal rendimiento. Su mayor logro fue el subcampeón del Torneo de Clausura 2011 dirigiendo a Monarcas Morelia.

Ha dirigido 428 con 157 victorias, 110 empates y 161 derrotas para un mediocre 45.25% de rendimiento. No ha ganado absolutamente nada. Repito en toda su trayectoria no ha ganado absolutamente NADA. ¡Eso sí! Es un personaje controvertido que le encantan las tronantes declaraciones, las ironías contra reporteros y las payasadas como bailar en la banca y más. Por supuesto que tiene bastantes anécdotas. Recuerdo que en la temporada 1993/94 Lo anunciaron como entrenador de los Leones Negros. Se presentó con el plantel, entrenó y por la tarde renunció.

No obstante, Tomás Boy es el menos responsable de su llegada al Guadalajara. Obviamente que las televisoras tanto ESPN como FOX se han convertido en empresas colocadoras. Lo que sí es una realidad es que Boy deberá estar consiente con quienes se está metiendo. En la semana pasada todavía Mariano Varela declaraba que Alberto Coyote terminaría el presente torneo y que contaba con todo el apoyo mientras que otro directivo negociaba con Tomás. Lo mismo hicieron con José Manuel “Chepo” de la Torre, mientras trabajaba con el equipo, igual que Coyote, la directiva negociaba con el argentino Almeyda. Una persona íntegra, ya sea jugador o entrenador, no se presta, no negocia mientras hay un responsable, insisto en una persona honesta y respetuosa pero por algo me dicen que Tomás Boy actúa como argentino que ejerce.

Finalmente, según los directivos, el compromiso son cuatro partidos porque andan buscando un técnico de categoría mundial. Razón por la cual, nada les costaba mantener a Coyote, un tipo serio, trabajador, honesto, y lo más importante, de casa.

delacruzraul@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.