Desde el año 2016, que se consumó el Congreso y Campeonato Nacional Charro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no se habían unido criterios de todos los medios de comunicación de la localidad, prensa, radio, televisión y redes sociales, para tratar un asunto en común y dando pie a que el traje de charro fuera blanco de burlas, críticas y memes.
Todo esto porque, en días pasados, el ex PUA del estado en el periodo 2016 – 2020 y actual Pro-Tesorero de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) Rafael Castillejos Uhlig, protagonizó un escándalo de gran magnitud en un bar de la localidad, donde según afirman testigos presenciales, Castillejos Uhlig, vestido de charro, se mostró prepotente, agresivo, abusivo y violento, todo porque se le presentó la cuenta de su consumo que se negó a pagar, por lo que con insultos, agresiones físicas y con varios disparos de por medio, el antes mencionado y un grupo de amigos que lo acompañaban, se dieron a la fuga para terminar huyendo del lugar, este hecho generó que varios medios de comunicación hicieran público el caso.
El Uno de Chiapas: Un Verdadero Macho Calao
Sin duda, la impunidad existe para algunos, tal es el caso de Rafita Castillejos Uhlig, para nada sacó lo de su padre, el Junior salió prepotente y salvaje. Las denunciantes señalaron que el conflicto escaló cuando al grupo, encabezado, según la información, por un individuo identificado como Rafael Castillejos, le fue presentada la cuenta tras negarse a mantener un comportamiento adecuado.
Esta situación habría enfurecido al sujeto conocido como el Rafa, quien golpeó a un mesero de la tercera edad que cumplía con la instrucción de cobro. En el bajo mundo comentó este personaje que la autoridad le hace los mandados, por el simple hecho de ser charro y ser amigo del gobernador, Eduardo Ramírez.
El Sol de Chiapas: Escándalo, El Rafa agrede a mesero y dispara al aire
“Un grupo de asistentes a un conocido bar, en la capital chiapaneca, solicitó a la redacción de este medio hacer pública una denuncia por el comportamiento de un grupo de supuestos charros que, bajo los efectos del alcohol, protagonizaron un escándalo y agredieron a personal del establecimiento. De acuerdo con el testimonio de varias damas que se encontraban en el sitio conviviendo con amistades, los sujetos se mostraron alcoholizados, abusivos y presuntamente acosadores, alterando el ambiente del lugar y generando incomodidad entre clientes y trabajadores”.
Roberto Avalos: Rafael Castillejos Uhlig, el junior desató un zafarrancho en un restaurante-bar de Tuxtla Gutiérrez. El chamaco caguengue llegó junto con otro grupo de charros a dicho bar para continuar la parranda que presumiblemente habían iniciado en Villaflores mientras charreaban, llegada la medianoche y ya completamente alcoholizados, comenzaron a hacer desmanes en el restaurante, acosando a mujeres que se encontraban disfrutando entre amigas.
Ante ello, “El Rafa”, prepotente y cayéndose de borracho, comenzó a hacer alarde de su poder y de su relación con el Alcalde Tuxtleco y con el Gobernador de Chiapas, sintiéndose intocable.
Casos como este podrían pasar sin pena ni gloria y desapercibidos, pero Rafael Castillejos es un personaje público, que representó a la charrería de su estado en el cuatrienio anterior y hoy en día forma parte del Consejo
Directivo de la FMCH, así que por lo menos deberían portar el traje de charro, nuestro atuendo nacional, con dignidad y respeto y no como simples mamarrachos de la Charrería Organizada.
ramongonzalezbarbet@hotmail.com
www.charreriaaldia.com