Vaya sorpresa la que nos dio Fred Ridley, Chairman de Augusta National, cuando en su conferencia de prensa durante el Masters en 2018 daba a conocer la noticia de un evento amateur auspiciado por Augusta National creado exclusivamente para mujeres, de esa manera es que nace el Augusta National Women’s Amateur, con la única idea de promocionar y crecer más el golf femenil.
En su primera edición (2019), los mexicanos vivimos emociones muy especiales, cuando María Fassi se enfrascó en un gran duelo el último día con la que en ese momento era la número uno del mundo, Jennifer Kupcho, quien cerró 5 abajo del par del campo en los últimos 6 hoyos de Augusta, incluida una espectacular águila en el hoyo 13. La edición del 2020 tuvo que cancelarse por la pandemia.
El field se compone de 72 jugadoras y se juega a 54 hoyos. Los primeros dos días se juegan en el Champions Retreat, ahí mismo en Augusta. El viernes todas tienen oportunidad de jugar una ronda de práctica en el campo de Augusta National y solo las mejores 30 jugarán la final del sábado. La campeona recibe invitación para los próximos cinco años, además de jugar el US Women’s Open, el AIG Women’s Open, el Chevron Championship y el Evian Championship.
Este año estamos representados por Lauren Olivares, quien está haciendo su debut en el evento y es originaria de Celaya, Guanajuato, pero actualmente milita en la Universidad de North Carolina. Lauren está acompañada en la bolsa por su coach Horacio Morales, quien será una gran ayuda. En su primera ronda de ayer tuvo una vuelta de 74 golpes y se encuentra empatada en el lugar 49, así que hoy deberá pisar el acelerador si quiere llegar el sábado a Augusta National.
México tiene un gran potencial en el golf femenil con el legado de Lorena Ochoa y el ejemplo de Gaby López. Organizaciones como XUNTAS, creada por Rosalba Papacostas y actualmente encabezada por Francisco González, es la mejor plataforma de apoyo para las golfistas que quieren lograr su sueño de llegar al mejor nivel del golf femenil.
Muy pendientes de Lauren, ojalá la veamos por los fairways de Augusta.