El día de hoy ya se juega le edición número 151 del Open Championship en Royal Liverpool, que es el último major de la temporada regular del PGA Tour.
El campeón defensor es Cameron Smith, de quien ya se rumoraba antes de empezar el torneo que se uniría a las filas del LIV Golf, días después se confirmó la noticia.
Esta es la primera temporada desde el 2000 en que los cuatro majors regresan conforme al calendario, recordemos que hace unos años se tuvo que suspender el Open y el Masters se jugó por primera vez en noviembre a consecuencia de la pandemia.
Pero hablemos un poco de la historia del campo, Royal Liverpool o Hoylake como también se le conoce por ser el nombre de la ciudad en que se ubica, fue fundado en 1869. La ciudad de Liverpool es obviamente famosa por ser la casa de los Beatles.
Hoylake ha tenido grandes campeones en su historia: Bobby Jones, el Maestro Roberto de Vicenzo (único latino en ganarlo) y los últimos dos, Tiger Woods y Rory McIlroy.
En todos los campos donde se juega el Open se requiere de una estrategia muy especial, los fairways son muy angostos y las profundas trampas de arena están colocadas en lugares sumamente estratégicos. En 2006 Tiger utilizó su driver solo en una ocasión durante los cuatro días, ya que los fairways estaban muy secos y duros. Al contrario de McIlroy en 2014, quien sacó ventaja de su distancia desde el tee para llevarse el tercero de sus majors.
La última victoria de Rory fue en el PGA Championship de 2014, han pasado casi diez largos años desde su último major, lo cual es bastante frustrante para un jugador de su nivel. Viene de ganar la semana anterior el Abierto de Escocia y esta semana estará jugando como en casa, además, me parece que será el favorito del público.
Otro favorito que parece haber reencontrado su nivel es Rickie Fowler, quien ganó hace un par de semanas el Rocket Morgage Classic después de una sequía de más de cuatro años. Además, salió de líder en la ronda final del último US Open. ¿Quieren otra pista? Fowler fue subcampeón en Hoylake en 2014, solamente atrás de Rory.
Obviamente Scottie Scheffler, quien ha sido duramente criticado por su juego arriba del green también es favorito junto con el local Tommy Fleetwood, quien tiene su casa a tan solo una hora de Hoylake.
De nueva cuenta contaremos con la presencia de Abraham Ancer, quien estará jugando su quinto Open Championship y que junto a Joaquín Niemann, Emiliano Grillo y el amateur Mateo Fernández de Oliveira serán los latinos que nos estarán representando esta semana.
Los horarios de transmisión son por la madrugada de nuestro país, pero si usted puede, haga el esfuerzo, ya que tendrán que pasar ocho largos meses para el siguiente major.