• Regístrate
Estás leyendo: Recortes de prensa
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 01:04 Hoy

Prácticas Indecibles

Recortes de prensa

Rafael Pérez Gay

Publicidad
Publicidad

Me encuentro en periódicos del año de 1978 con esta noticia que ha atravesado la cortina de los tiempos hasta convertirse en un extraño presente. Primera plana de La Prensa: “El secretario del PRI, Juan Sabines, señaló ayer que entre las reformas importantes para transformar radicalmente al partido, además de establecer el sistema de elección conocido como ‘democracia transparente’ se encuentran los siguientes: el PRI no podrá celebrar coaliciones o alianzas con partidos cuyas tesis ideológicas y programáticas sean antagónicas a las nuestras”. México era considerado una de las 12 potencias petroleras del mundo, López Portillo afirmó que Pemex era la pieza central de ese crecimiento.

Recuerdo dos asuntos de ese año que taladran mi memoria y no sé que hacer con esos recuerdos. Primero, sufro al pensar que la gran obra teatral de entonces se llamaba Papacito piernas largas, una joven Julissa triunfaba en los escenarios con este bodrio. Una gran noticia cimbraba la Ciudad de México: “Desde hoy, Boletrónico. Programe su diversión. Evítese las molestias”. Qué cosa más rara comprar boletos por teléfono. ¿Se acuerdan de Las Chic’s?, tocaban en El Apache 14, en Insurgentes Sur.

Fumé como loco. Un día me contaron que había un cigarrillo, elaborado con finos tabacos. Los producía la Tabacalera Mexicana. Se llamaban Muratti 2000 y llevado por la novedad fumé muchos de ellos, lo confieso

El Heraldo de México: “debido a mutaciones genéticas provocadas por satélites artificiales nucleares, en 30 años la Tierra estará poblada por seres de dimensiones gigantescas”. Miro a mi alrededor y caigo en cuenta que la fuerza de los rayos satelitales no fueron suficientes para que habitáramos en una tierra de gigantes.

Se cumplía una década del movimiento estudiantil de 1968 y ese recuerdo provocaba aún la furia del anticomunismo: “tras señalar que la policía puede entrar a la Universidad para detener sospechosos o investigar cualquier hecho delictuoso, con o sin permiso del rector, el ex presidente de México Emilio Portes Gil precisó que la infiltración comunista dentro de esa institución está desvirtuando gravemente su labor”.

(El 22 de febrero a las 6 de la tarde presentaremos 1968-2018 en la Feria del Libro de Minería Elena Poniatowska, Adolfo Castañón, Gibrán Ramírez, Ana García Bergua y el autor de esta columna).


rafael.perezgay@milenio.com


@RPerezGay



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.