• Regístrate
Estás leyendo: Tan iguales, tan diferente
Comparte esta noticia

A balón parado

Tan iguales, tan diferente

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Coincidiendo en que Tigres y Rayados tienen una calidad de plantel prácticamente idéntica, lo que los está diferenciando en estos tan frecuentes y recientes enfrentamientos directos, es un factor que bien puede definirse como anímico.

Veo a un Tigres mucho más inestable en términos de carácter, con jugadores descontrolados en momentos clave de estos partidos, protestones, acelerados, nerviosos, presionados. En cambio, los Rayados se muestran en el registro contrario: concentrados, serios, muy disciplinados, pues.

Un tono muy diferente, paradójicamente, al que muestra durante buena parte de lo que dura un partido, el entrenador Diego Alonso. El uruguayo no se queda quieto y cuando se concreta un gol a su favor explota en jubilo y ya no digamos cuando, como hace unas semanas, gana un título como el de la Concachampions. La actitud con la que los Rayados le están jugando a los Tigres no es casual. Es producto de toda una estrategia, un trabajo muy bien pensado, estoy seguro, para identificar qué es lo que no les funcionó en otros enfrentamientos. La posición del equipo y proyecto que quiere ser grande.

Siento que a los Tigres les está costando mantener esa humildad y esa hambre. Seguramente es algo consustancial a los proyectos que han resultado exitosos. Se generan vicios, se imponen límites a veces de tipo sentimental que terminan generando conflictos que no siempre se gestionan bien. Aun así, los dirigidos por Ricardo Ferretti siguen registrando un rendimiento y una efectividad realmente sorprendente.

En el futbol no solo se requiere de un gran presupuesto para adquirir jugadores talentosos y ganadores. Hace falta, se sabe ya, la capacidad para orquestarlos, para ponerlos a trabajar sin denuedo por una causa y bajo un estilo y proyecto propio. Ganará su pase a la final en esta serie el equipo que se aleje del divismo, el que se dedique a correr y no se instale en el reclamo y la provocación. Ahí, en ese campo, veo más fuerte a Rayados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.