• Regístrate
Estás leyendo: No es momento de volver atrás
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 05:40 Hoy

A balón parado

No es momento de volver atrás

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Tras una casi perfecta aplicación durante el pasado Mundial de Rusia 2018, es innegable que el VAR se ha hecho humano. Ha habido tantos errores en Ligas como la mexicana y la española a la hora de aplicar la “tecnología” al momento de aplicar una mejor justicia en el futbol, que muchas voces se han unificado para pedir su desaparición.

Quienes encabezan esta posición argumentan que el VAR no ha marcado diferencias con respecto a la época en la que las decisiones del árbitro eran incorregibles. Además sobreponen el argumento económico, documentando lo costoso que resulta disponer de cámaras y personal dedicado a que se cometan los menores errores posibles.

En la última edición del clásico del futbol español, jugado el sábado pasado en el estadio Santiago Bernabéu, por ejemplo, un manotazo de Sergio Ramos sobre el rostro de Lionel Messi, casi al final del primer tiempo no fue ni siquiera revisado, ni por los dos árbitros dedicados a ello con los monitores en los que reproducen y revisan todas las tomas disponibles, ni por el silbante encargado de llevar el orden dentro del terreno de juego.

Y así, durante cada fin de semana en México, en España y en cualquier otro país cuya Liga de futbol ha implementado este sistema, las polémicas y quejas por decisiones arbitrales no solo no terminan, sino que han completado un cuadro absurdo.

Me niego a creer que la congruencia se deba imponer a partir de una decisión retrógrada. Creo que el VAR llegó para quedarse en esas Ligas en las que tanto se juega en cada partido y que disponen de los recursos para contar con esta tecnología. Lo que urge es que los humanos que finalmente aplican estos recursos, los que revisan y deciden, se capaciten y establezcan criterios comunes.

No es el momento de echarse para atrás. Hay que tener presente el ejemplo de otros deportes que hoy cohabitan sin conflicto con sus respectivos sistemas de revisión de jugadas y acciones polémicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.