• Regístrate
Estás leyendo: Basta de desprecios
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:30 Hoy

A balón parado

Basta de desprecios

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Se sabe ya que la Confederación Sudamericana de Futbol rechazó la propuesta que le hizo llegar la US Soccer para realizar una Copa América en el 2020 que integrara, como la edición del 2016 (a la que se llamó Copa América Centenario), a algunos representativos de la Concacaf.

A la Conmebol le interesó ahora respetar más la tradición que el dinero. Hasta donde se sabe, para ese año, se postuló una candidatura común entre Argentina y Colombia.

La idea de directivos no solo estadunidenses, sino también mexicanos, era realizar ese torneo nuevamente en los Estados Unidos, donde el éxito económico está garantizado. Suena extrañísima esta decisión de la Conmebol, nada congruente con su interesado proceder algunos años atrás. Pero eso es lo que hay.

Contra esto se enfrenta la idea de unificar a un continente. ¿Qué es lo que sigue? ¿Buscar alternativas convocando desde la Concacaf a selecciones de Asia o África, como se ha sugerido? ¿O por el contrario, ponerse serios y presentar un proyecto ante la plenaria de la FIFA que permita que se vote la integración de una sola confederación americana de futbol?

¿Por qué les da miedo caminar por esta ruta? ¿No es la más coherente? ¿Por qué la FIFA misma, es decir por propia iniciativa, no procede a elaborar un proyecto que permita que el continente americano se una en una sola organización? Así funcionan el resto de los continentes.

¿Qué intereses se están protegiendo? La Conmebol está compuesta por solo 10 países. ¿Qué poder van a tener de ganar cualquier votación a la que se convoque? ¿Cuáles son las ventajas de tener partido al continente en dos confederaciones? Me parece que este es uno de los grandes absurdos que mantiene la que se suponía era la camada dirigencial que iba a renovar el futbol mundial. No hay argumentos para justificar que se mantenga el actual estado de cosas.

Pero si desde la Concacaf lo que se defiende también son privilegios pues estamos perdidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.