• Regístrate
Estás leyendo: Tres propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 10:32 Hoy

Hormigas

Tres propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Continúan los foros de consulta para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 del Gobierno del Estado de México; hoy, en el municipio de Ixtlahuaca, se llevará a cabo el correspondiente a la política social.

En este espacio hemos hablado de la importancia de que el Gobierno del Estado de México inserte la promoción de la cultura a las acciones específicas del combate a la pobreza, convencidos de que la animación sociocultural contribuye a mejorar los indicadores de bienestar (inclusión, marginación y pobreza) de la población vulnerable, al promover valores de cohesión social.

Desde este espacio, queremos hacer tres propuestas al respecto.

1. Incorporar orgánicamente la Promoción de la Cultura como una de las estrategias del Desarrollo Social y Bienestar de la Población en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, a efecto de visibilizar la cultura como prioritaria en el ejercicio de gobierno.

Ello implica un rediseño de la estructura programática del Sector para hacerlo transversal y que toque diversos Sectores:

Educación, Desarrollo Social, Seguridad Social, Desarrollo Económico y Salud, y para cada uno desarrollar líneas de acción. La actividad cultural es una fuente de desarrollo integral del ser humano.

2. Crear la Ley Estatal de Cultura y reformar la legislación estatal actual para garantizar el enfoque de inclusión social de la política cultural en los instrumentos de planeación del estado, y por ende, encauzar las funciones de la Secretaría de Cultura del estado sólo a fomentar el desarrollo cultural de la entidad, separando de esa dependencia la obligación de promover el deporte.

La cultura no incluye la cultura física.

En materia de cultura, se propone la creación de un organismo público descentralizado que sólo opere exposiciones, festivales, ferias y demás servicios culturales; que la Secretaría se enfoque a cumplir metas de planeación, coordinación y ejecución de proyectos de mediano y largo plazos.

Algo semejante a la relación actual del ISEM con la Secretaría de Salud.

3. Pugnar, a través de la Cámara de Diputados, por que el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los acuerdos de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, hagan explícitos los criterios de asignación de recursos para el Estado de México.

Estamos hablando de hacer realidad el federalismo en el Sector Cultura, con el fin de exigir más recursos, en justa correspondencia con la riqueza multicultural del Estado, su proporción poblacional y sus proyectos de desarrollo en la materia, especialmente los compromisos de campaña del gobernador.

facebook.com/porfiriohernandez1969

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.