• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién escucha la radio?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 16:17 Hoy

Hormigas

¿Quién escucha la radio?

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Entender quién y cuándo escucha la radio es complejo, pero necesario cuando se trata de garantizar una comunicación completa, ya sea para vender un producto o servicio, difundir un mensaje o formar público, entendido esto como la configuración de una comunidad alrededor de un tema o causa de interés general.

¿Cuándo escuchamos radio? Cuando estamos en trayecto, cuando trabajamos, cuando descansamos, o simple y llanamente cuando queremos escuchar una canción, un programa o una entrevista, dada la amplia oferta de radio hablada. Saber quiénes escuchan qué y cuándo (e incluso en qué contexto) permite a las estaciones radiofónicas planear sus contenidos, afinar sus objetivos y evaluar su impacto, en el entendido de que la radio apela a la participación de la audiencia al grado de propiciar decisiones personales en los miembros de la audiencia.

Semejante responsabilidad define la identidad y el sentido de una estación de radio. El solo hecho de generar contenidos formativos y de entretenimiento con la conciencia de que esos contenidos son públicos y contribuyen al ejercicio del libre albedrío se opone a toda forma de control desde los medios de comunicación y desde la radio en particular, uno de los grandes desafíos de las democracias actuales.

El papel de la radio es más trascendente de lo que se cree, pues no sólo es canal de entretenimiento, sino medio de información y opinión, que contribuye a normar criterios de elección y a situar la dimensión de lo público en relación con la prácticade lo privado. De ahí la necesidad de que los hacedores de la radio tengan presente su papel de mediadores de la percepción del público sobre los fenómenos de la realidad condensados en las ondas sonoras de la transmisión diaria.

El público es la razón y el fin último de la comunicación radiofónica. Su composición compleja obliga a observar más detenidamente sus expresiones a través de la radio y a fomentar su presencia en la radio, con base en barras programáticas que definen en mucho los éxitos comerciales tanto como las campañas de integración social.

Sin la audiencia no hay radio que valga. Eso lo saben bien los productores de contenidos y los anunciantes. Por eso se va revolucionando la medición del conocimiento acerca de quiénes, cuándo y dónde escuchan radio, pues de ello depende la correcta evaluación de contenidos.

Ese territorio ignoto del radioescucha sigue siendo la tierra prometida de todo generador de contenidos radiofónicos… y una ambición, pues no puede entenderse la producción sino como una búsqueda de nuevos recursos para ganar más auditorio cada vez. ¿O se ha renunciado a ello?

facebook.com/porfiriohernandez1969

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.