• Regístrate
Estás leyendo: Los Artistas se Reúnen y Crean
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:34 Hoy

Los Artistas se Reúnen y Crean

Publicidad
Publicidad

El sábado 27 de enero de 2018, en la sala A del Museo Universitario "Leopoldo Flores", en Toluca, amigos de Carlos Olvera (1940-2013) se reunieron para rendir un homenaje luctuoso en honor de quien fuera un ilustre escritor, dramaturgo, director de escena, catedrático universitario y fundador de instituciones en el Estado de México, la patria chica que adoptó desde que tenía diez años.

La amplia sala del museo permitía captar la claridad de la luz de enero y mantener la calidez humana de la congregación de amigos, reunidos para escuchar los testimonios de los artistas Irma Grizá, Héctor Cruz, David Camorlinga y Quintín Valdés, a los que sumaron los de Michelle Rogel, Sandra Tourlay, Paloma Cuevas, Blanca Aurora Mondragón, Francisco Javier Estrada Arriaga y Andrés Vallejo, coincidentes entre sí sobre la generosidad, bonhomía y poderosa capacidad de imaginación que recordaron del maestro Carlos Olvera, a cinco años de su muerte.

Simultáneamente, un grupo de al menos 20 jóvenes artistas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Taller de Artes Plásticas Konishi realizaron una obra durante el transcurso del homenaje, inspirados en los dibujos de Leopoldo Flores y los poemas y textos de Carlos Olvera del libro Esperando a Cortázar, editado por el Fondo Editorial del Estado de México a finales de 2016.

El resultado fue revelador, no sólo por gran calidad estética de los trabajos, sino por la amplia gama de propuestas artísticas que motivó el libro ideado en París en 1968 y editado en Toluca, luego de la muerte de sus creadores.

Égdar Miranda Ortiz, secretario de Difusión Cultural de la Universidad, dio un testimonio peculiar durante esa mañana.

Dijo que "Carlos Olvera fue un hombre de múltiples cualidades, y quizás la mayor de ellas fue la curiosidad.

En su niñez y su juventud, por distintas circunstancias familiares, vivió en ciudades de México, Argentina y Estados Unidos, experiencia que nutrió su natural inclinación a observar y razonar las señas de identidad de las personas, las costumbres familiares, el lenguaje, las creencias, los ritos, los principios de conducta de cada quien.

Con los años, aquel niño viajero afinó su capacidad de observación: le bastaba cruzar unas palabras con una persona para identificar sus mejores cualidades..."

Su relato fue, sin duda, el cierre preciso de un encuentro de amigos que, desde hace cinco años, a instancia de Patricia Maawad, se reúne para celebrar la vida y la obra de artista mexiquense Carlos Olvera Avelar.


facebook.com/porfiriohernandez1969

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.