• Regístrate
Estás leyendo: Falsas disyuntivas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:09 Hoy

Visión Social

Falsas disyuntivas

Pedro Miguel Funes Díaz

Publicidad
Publicidad

En la vida tenemos que escoger entre muchas cosas y realizamos un sinnúmero de elecciones, como lo que hay que comprar para la comida, la ropa que hay que vestir, el camino a seguir para llegar al trabajo y muchas cosas más, de muy diversa importancia.

Entre las cosas que decidimos algunas son excluyentes, es decir, si escojo una necesariamente excluyo la otra, por ejemplo, si conduciendo un auto giro a la derecha no puedo hacer que ese giro sea a la izquierda al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. Pero existe otro tipo de opciones que no se excluyen entre sí, como por ejemplo puedo escoger un tipo de ropa y al mismo tiempo el color de la misma. Puedo usar una camisa o una playera, pero que sea camisa no excluye que pueda ser azul o verde, como también una playera puede ser azul o verde.

En los asuntos sociales y políticos suelen presentarse falsas disyuntivas porque a veces quienes aspiran al poder o lo detentan ven conveniente empujar la opinión pública, y las personas, hacia las posturas que les convienen. Así, se asocian a un determinado grupo, partido o clase social algunas características y se le contrapone con otros, dando la impresión de que, si defiendes una posición determinada en cierto tema, necesariamente tienes que excluir otra posición en otro tema, y viceversa, cuando en realidad la contraposición no existe.

De este modo, para algunos, la promoción de la justicia social y la preocupación por los sectores más pobres de la sociedad excluye la defensa de la vida desde la concepción hasta su fin natural. Obviamente esto no es así, porque aquí no se da una disyuntiva verdadera. Por el contrario, entre ambas cosas se da una coherencia de fondo.

En el “Compendio de la doctrina social de la Iglesia” podemos encontrar que se habla con toda claridad y fuerza del derecho a la vida y de otros derechos humanos, y también se habla de la justicia social y de la libertad. Su temario es amplio: la familia, el trabajo, la economía, la comunidad política, la comunidad internacional, etc. Para algunos las propuestas del Compendio son “conservadoras” y “capitalistas”, para otros son “progresistas” y “socialistas”. En ambos casos el problema está en la falsa disyuntiva de la que hemos hablado.

Los ciudadanos tenemos que tener la capacidad de ir más a fondo y distinguir entre lo que realmente se excluye y lo que no, de modo que nuestro apoyo o nuestro rechazo a ciertos proyectos sea capaz de apoyarse en la verdadera naturaleza de las cosas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.