• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas: violento con sus mujeres
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 22:08 Hoy

Tribuna

Tamaulipas: violento con sus mujeres

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Cada año se reconoce el lugar importante que ocupa la mujer en todos los espacios de la vida diaria. Hay un día especial, en marzo, para celebrarlo, como también existe el de la mamá, el papá, niño, estudiante, y para la mayoría de las profesiones así como oficios.
Un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) deja muy claro que lo dicho durante el día internacional de la mujer queda en buenas intenciones. El recuento de acciones y logros de las políticas públicas dirigidas al género femenino, es hecho pedazos, como un jarrón de cristal dejado caer de las manos, al conocer la radiografía de la violencia cometida en contra de la mujer el año pasado en Tamaulipas.
El reporte publicado el martes en estas mismas páginas dice lo siguiente:
Durante 2018, 35 mujeres fueron presuntas víctimas de secuestro en nuestro estado, para ser así la tercera entidad del país con más casos.
Si se toma en cuenta la tasa de población femenil, Tamaulipas se ubica en el primer lugar.
La tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres fue de 1.88, mientras que la media fue de .47 a nivel nacional.
Para cerrar el apartado de secuestros, como uno de los delitos cometidos en contra de mujeres, por cada tres denuncias ante el Ministerio Público, en una, la víctima era mujer.
En otros delitos cometidos contra el género, en el año pasado se cometieron 116 homicidios dolosos contra mujeres, o lo que es lo mismo, fueron asesinadas con intención.
La media nacional fue de 4.7, en tanto que acá en la esquina noreste fue de 6.7.
En el renglón de feminicidios, las carpetas de investigación iniciadas por un ministerio público son nueve.
En tanto 88 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo, muertas sin que esa haya sido la intención.
Mientras que en agravio del sexo femenino, mil 169 fueron lesionadas dolosamente.
Los números son cifras oficiales, reportadas a partir de la información que obra en poder de la Procuraduría General de Justicia, aunque las agresiones a las mujeres son más si también se considera la existencia de una “cifra negra” de delitos, pero que no hay duda que ocurran aunque no sean denunciados.
La baja percepción de confianza en la PGJ, un factor que refuerza la teoría.
Pero con el recuento oficial es suficiente para comprobar Tamaulipas sigue siendo un estado violentos para sus habitantes, y también para sus mujeres. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.