• Regístrate
Estás leyendo: Todos son neoliberales
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 17:58 Hoy

Nada personal

Todos son neoliberales

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El 78% de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldado por 30 millones de votos en las elecciones presidenciales, lo haría un mandatario perfecto, pero no lo es.

Es poco tiempo de su gobierno para adelantar juicios en torno a los resultados que favorezcan a los mexicanos, a todos, no solo a los que viven en condiciones de pobreza, pero las últimas decisiones van en sentido contrario a su política a favor de los pobres.

Me refiero específicamente a la decisión de suspender los recursos a las estancias infantiles creadas en el gobierno panista de Felipe Calderón, y continuadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, un servicio para madres y padres que trabajan y no cuentan con seguridad social.

De ideas fijas, el titular del ejecutivo federal se propuso desmontar todo lo que se relacionara al viejo régimen, desde desaparecer la residencia oficial de los Pinos, hasta impedir la obra monumental como el nuevo aeropuerto internacional, pasando por rematar el avión presidencial y la flotilla de vehículos de lujo. El simbolismo en la destrucción de los vestigios del neoliberalismo.

¿Pero qué tiene de neoliberal darles atención a hijos de padres que trabajan y no cuentan con seguridad social?

El concepto de estancias infantiles se parecen mucho al modelo educativo cubano de círculos infantiles, si acaso reclamara López Obrador ser un hombre de izquierda, pero quitarles el subsidio para matar por inanición, fue una grosería para padres e hijos.

Del modelo socialista, las estancias infantiles fueron sustituidas por la entrega de un bono individual por cada padre de familia, monto rasurado, para que lleven a sus hijos donde les plazca, hasta con los abuelos. El bono educativo individualizado es más neoliberal, que socialista.

La tirria del presidente a las organizaciones civiles no gubernamentales, en manos de los conservadores, y no de la “izquierda”, dijo en su justificación, lo llevó a eliminar los refugios para mujeres y niños violentados. A cambio, les otorgará la ayuda individual a las víctimas.

En contraste, a diferencia de las agrupaciones civiles, las finanzas de los partidos políticos, incluido Morena, gozan de cabal salud financiera, ¿esos no son neoliberales?

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.