El “dedazo” en Morena para elegir candidato presidencial a favor de Claudia Sheinbaum pudo haber estado mejor. Sin embargo, la postura de Marcelo Ebrard de exigir la reposición del proceso debido a las “incidencias” causantes de la demanda de “nulidad”, dañaron el proceso de simulación de la 4T.
El ungimiento de la ex jefa de gobierno como coordinadora nacional del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación estaba más cantado que el himno nacional, y no hubo mayor sorpresa.
Pero lo ocurrido con las “corcholatas”, sobre todo con la disidente, deja muchas dudas que deslegitiman el proceso. Los argumentos esgrimidos por Ebrard son finalmente su verdad y refleja su realidad.
Independientemente de lo legítimo de los reclamos del ex canciller, se desconoce si las “corcholatas” firmaron los supuestos causantes de nulidad del proceso y la reposición del proceso.
Las denuncias respecto a las “incidencias” en el 14 por ciento de las encuestas, de las diez causantes de nulidad argumentadas por Ebrard, no dejan de ser solo una galería de mañas y artes para sesgar las encuestas que hacen de la muestra “madre” fraudulenta.
Pero lo mostrado ayer por la tarde genera más sospechas respecto al uso del poder del Estado a los propios de casa.
Por ejemplo. Primero, cuando alrededor de las 2 de la tarde Marcelo Ebrard reventó el proceso interno con la denuncia mediática, en menos de cinco minutos Mario Delgado y Alfonso Durazo ignoraron la impugnación y anunciaron en un video mensaje el inicio el conteo.
Segundo, le siguió a los mensajes de los dirigentes de Morena el manifiesto en redes sociales firmado por los gobernadores morenistas donde respaldan y avalan el proceso para elegir candidato presidencial.
Tercero, la expresión de violencia ejercida por policías de CdMx para impedirle a golpes el ingreso de los representantes de Marcelo Ebrard, al lugar donde se realizó la contabilidad de las encuestas.
La consumación del ungimiento de Claudia Sheimbaum no tuvo mayor trascendencia tanto por el tono como el contenido del discurso oficialista de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para rematar con “es un honor estar con Obrador”, que lo sintetizó todo.
Las incidencias de las diez causales de nulidad denunciadas por Marcelo Ebrard servirán para que la oposición sepa lo que les espera en las elecciones constitucionales, porque van a hacer frente al poder del Estado.