• Regístrate
Estás leyendo: Pugna por el control del PRI
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 02:55 Hoy

Nada personal

Pugna por el control del PRI

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En espera de los lineamientos de los organismos electorales (INE e IEE) para la elección extraordinaria de gobernador, donde está intenso el debate es en los partidos Morena y PRI.

En el Revolucionario Institucional, por ejemplo, han emplazado la dirigencia nacional para que inicie el relevo de la presidencia del CDE, encabezada por Javier Casique Zárate.

El Grupo Renovación del PRI advierte a Claudia Ruiz Massieu que la actual dirigencia no es facto de unidad priista por el desempeño del dirigente como diputado local y líder de partido, principalmente, por no respaldar al priista, Guillermo Pacheco, como gobernador interino.

Pero además, la cuestión al CDE y a quien fue candidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero; las posturas asumidas durante el proceso electoral y el conflicto poselectoral que terminó con el fallo del Tepjf.

El Grupo Renovación priista, donde predominan los personajes ligados al ex gobernador, Mario Marín Torres, muchos de ellos secretarios del gabinete, busca tener el control del PRI porque ve una posibilidad de cogobierno e interlocución con un ascenso de Morena a la gubernatura.

El PRI espera la definición en Morena de quién será su candidato a gobernador, con la expectativa de que el ex priista, Alejandro Armenta Mier, como abanderado se convertiría en polo de atracción de ese priismo que ha sido la principal base social de Morena (PRI-Mor).

Los priistas del Grupo Renovación parten de la base de que una eventual nominación de Armenta arrasaría en los cuadros dirigentes del priismo poblano, lo cual es su sustento real en Morena, lo que haría avasallante su triunfo en las urnas.

Desean en el Grupo Renovación del PRI tener el control de su partido, porque les permite una negociación de cogobierno, con su fuerza y estructura propia, sin desaparecer como fuerza política, a diferencia de lo que ocurría en el pasado reciente.

Buscan rescatar el PRI o arrebatárselo a Ruiz Massieu, porque en Puebla el retorno del marinismo como grupo político se consolida en el estado con su reinserción subterránea como aliados de Morena en las elecciones concurrentes de julio de 2018.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.