• Regístrate
Estás leyendo: Político, no jurídico, el voto en el Tepjf
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:59 Hoy

Nada personal

Político, no jurídico, el voto en el Tepjf

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

La expectativa de propios y extraños respecto al veredicto del tribunal federal, hasta ayer seguía con la lógica del poder absoluto con una resolución política, sin elementos jurídicos sólidos, para anular la elección de gobernador.

Lo último que trascendió es que detrás de la divulgación del proyecto de resolución por el magistrado José Luis Vargas Valdez, sí contó con el visto bueno del resto de los integrantes del TEPJF para divulgar la ponencia.

La presión ha sido suficiente y severa para que pese más el criterio político que el jurídico en la resolución final, donde todo implica le darán “palo” al PAN y a sus aliados de la coalición “Por Puebla al Frente”.

El escenario político es de mayor tensión política porque el partido Morena no está dispuesto a entregar la gubernatura, se preparan para el asalto, para asumir las riendas del gobierno estatal y actuar con mano dura para avasallar en un escenario de elecciones extraordinarias.

Las dirigencias nacional y estatal de Morena solo esperan la formalidad con la votación de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, para que este fin de semana, instrumentar en el Congreso del Estado la toma del poder con carácter interino.

Los diputados locales de Morena, PT y PES cuentan con la mayoría simple para designar al gobernador interino, para sumir el control de la administración estatal y conducir los comicios extraordinarios.

Grupos sociales y políticos en el estado, adversarios del morenovallismo, principalmente de contingentes priistas ligados al gobierno de Mario Marín Torres, vienen con Morena por la revancha, porque muchos de ellos ocupan posiciones relevantes en los poderes Legislativo y Ejecutivo del gobierno de la “cuarta transformación”.

En este panorama, le apuestan por un secretario general de gobierno de “mano dura” en el gobierno interino, para desfondar a los grupos políticos, la base social y partidos aliados de Acción Nacional.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.