• Regístrate
Estás leyendo: Los costos de la “narcopolítica”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 20:05 Hoy

Nada personal

Los costos de la “narcopolítica”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En un primer plano en la parte final de la película dirigida por Luis Estrada en “La dictadura perfecta” mostró a un “Carmelo Vargas” apoyado por la “coalición PRI, PAN y PRD” como candidato a la Presidencia de la República para el periodo “2018-2024”.

Estrada no pudo ser más oportuno, pero le faltó en la “coalición” el PVEM, Morena y Panal, por mencionar a lo peorcito de la oferta partidista en México.

Pero la ficción supera la realidad porque el descrédito de los partidos políticos alinea a los principales (PRI, PAN y PRD), a las franquicias familiares y de los grupo de interés.

La realidad va más allá y la crisis de seguridad y violencia ligada al narcotráfico que arrastra el país desde los sexenios de los panista Vicente Fox y Felipe Calderón, tiene su más grave expresión en los hechos de Iguala, Guerrero.

Lo ocurrido en el estado de Guerrero ha causando una grave crisis del Estado Mexicano y exhibe la decadencia del sistema político de partidos, como la culminación de una crisis social contenida en un prolongado duelo por los miles de crímenes ligados a la “narcoviolencia” y la corrupción.

Junto con el Estado, enfrentan una severa crisis los partidos políticos arrollados por la “narcoviolencia” y la “narcocorrupción”.

Los partidos políticos forman parte de en un círculo de complicidad al estar infiltradas las campañas electorales vía financiamiento y el cobro de facturas con la protección e impunidad, apoderarse de las corporaciones policíacas y hasta imponer a testaferros en secretarías estratégicas de los gobiernos.

Miles de mexicanos se manifestaron el jueves en la capital del país y en las principales ciudades del estado con la exigencia de la aparición de 43 normalistas víctimas de la desaparición forzosa en manos de policías preventivos, en complicidad con el crimen organizado.

Para efectos de credibilidad y confianza, posterior a las miles de muertes por la narcoviolencia en México, y posterior a las revelaciones de “narcopolítica” en Guerrero, como en otras entidades, los partidos políticos de izquierda, centro o derecha, lo han perdido todo.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.