• Regístrate
Estás leyendo: Lecciones de precampaña
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:38 Hoy

Nada personal

Lecciones de precampaña

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

A unas horas de concluir las precampañas por la gubernatura, que en realidad protagonizó solo Morena con tres precandidatos, y se centró en dos contendientes, Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, éstas dejan buenas lecciones para la reflexión.

La primera, la dirigencia nacional del partido Morena accedió a un rejuego de competidores, con una precampaña controlada, condicionada a una encuesta de medición para determinar quién de los tres, incluida Nancy de la Sierra, les garantiza el triunfo.

Por lo observado en los días de precampaña de los tres aspirantes, el comportamiento de los protagonistas no correspondió al perfil que presume tener el partido del gobierno de la cuarta transformación: de “izquierda”.

Se impusieron los actos proselitistas de arengas, publicidad y matracas, delegando el debate de las ideas en torno a la nueva realidad poblana y cómo con sus potencialidades de ser partido gobierno pueden darle un giro de 180 grados, de lo que hasta hoy se tiene en la entidad.

Y estuvieron ausentes los debates de ideas y proyectos en foros colectivos, pero también el necesario cara a cara entre los tres precandidatos morenistas.

¿Qué de diferente tiene Morena en relación a otros partidos políticos que se dicen de “izquierda”, al PAN y al PRI en la contienda interna? Me atrevería a decir que ninguna, lamentablemente, o se parece más a cualquiera de los dos que han gobernado el país.

Lo visto ayer en el Zócalo en el evento de uno de los precandidatos nos remite al pasado del viejo PRI, al dispendio y el acarreo de personas de escasos recursos que esperan la bolsa con la torta y el jugo, a cambio de una andanada de palabras sin compromiso ni ideología.

Terminarán las precampañas en Morena donde es estilo del priismo de antaño se impuso, como se observó en el Zócalo, y de aquellos eventos de los militantes que presumen venir de la nueva “izquierda” que repite los viejos modelos de hacer política electoral, sin aportada nada diferente.

Resta a los contendientes en la precampaña esperar el veredicto de la encuesta, pero seguro que deberán afinar las campañas, porque lo visto en la “pre” dejan mucho que desear.

pablo.ruiz@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.