• Regístrate
Estás leyendo: Lastres y motores en la contienda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 21:12 Hoy

Lastres y motores en la contienda

Publicidad
Publicidad

Con los registros del priista, Enrique Doger Guerrero, y el morenista, Luis Miguel Barbosa, se completa el cuadro de la competencia a tercios por la gubernatura, en la que Martha Erika Alonso aparece con ventaja en las encuestas.

A estas alturas, difícilmente se podría incluir a un candidato independiente en la boleta electoral, porque el académico, Enrique Cárdenas Sánchez, no tuvo el apoyo de la sociedad poblana para reunir las 130 mil firmas de respaldo para registrarse.

Lo relevante de la contienda por la gubernatura serán los contrapesos y el respaldo de la figura del candidato presidencial.

Dicho de otra manera, tanto Martha Erika Alonso como Enrique Doger, tendrán como verdadero contendiente al abanderado presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por la influencia que tendrá en el electorado. Luis Miguel Barbosa Huerta es un candidato desarraigado del círculo rojo, sin una base social sólida, salvo la estructura que ha creado con cargo al PRD, por los favores a algunos presidentes municipales.

En contraste, el priista, Enrique Doger Guerrero, deberá remar contra corriente porque al priismo, le sigue pensando el viejo PRI del marinismo, pese a que Doger nunca fue de la burbuja de Mario Marín, aunque ahora es uno de sus principales aliados.

Poco conocido en el estado, con influencia en la ciudad capital que gobernó, Doger tiene que quitarse el estigma que pesa sobre Guillermo Deloya, el pre candidato a la alcaldía poblana, porque justamente se trata del ex secretario particular de Mario Marín Torres, el "gober precioso".

Deloya, con dificultad podrá aportarle en la capital del estado, votos a la candidatura de Doger y al abanderado presidencial, José Antonio Meade. Más bien, Deloya se servirá de Doger y Meade para que, medianamente, el PRI no pierda el registro.

Frente al panista Eduardo Rivera Pérez, el priista Guillermo Deloya tendría que hacer su mejor esfuerzo, solo eso. Meade Kuribreña no le acercará votos.

Para Martha Erika Alonso, el reto es mayor, porque el instituto que dirigió y la postula, el PAN, es el partido gobernante y ello significa una enorme ventaja porque deberá refrendar el gobierno de continuidad.

Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial panista, sería el más beneficiado por los panistas poblanos, porque el queretano no es un motor de atracción de votos para la causa del grupo gobernante en Puebla.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.