Con un nuevo boquete de 722 millones de pesos a las finanzas del estado, el gobierno de la 4T ha causado un hoyo financiero de mil 322 millones de pesos del dinero de los poblanos.
Son recursos financieros del pueblo porque el gobierno en turno tiene el mandato constitucional de administrar las finanzas que los ciudadanos aportan con el pago de impuestos, incluidas las aportaciones federales.
Varios de los principios que presumen los gobiernos de la Cuarta Transformación son: no robar, no mentir, no traicionar al pueblo…, y dicen que no son igual a los gobiernos anteriores, pero resultaron peores.
La revelación hecha la semana pasada por el gobierno sustituto de Sergio Salomón Céspedes es de escándalo, porque en los años 2019 y 2020, durante la gestión del finado Miguel Barbosa Huerta, se generó una deuda fiscal de 722 millones de pesos.
Se trata de un boquete financiero porque no pagó el impuesto sobre la renta (ISR) que le retuvieron en el pago de los salarios de la nómina de los servidores públicos, pero no fueron entregados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La Secretaría de Finanzas debe explicar el destino de los 722 millones de pesos del ISR no pagados al SAT, porque de lo contrario se trata de un atraco a las finanzas que se suma a los 600 millones de pesos que el mismo gobierno de Barbosa Huerta “perdió” en una inversión de riesgo en Banco Accendo, suman mil 322 millones de pesos.
Pese a estos atracos a las finanzas del estado han guardado silencio cómplice la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el aval de los diputados oficialistas y de oposición que aprobaron las cuentas públicas fraudulentas.
Ex inexplicable que, pese a todo este atraco financiero ejecutado por la entonces secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, dejó el cargo de manera impune sin ninguna responsabilidad, a pesar de mentir y ocultar la información contable a los ciudadanos y en particular al Congreso local.
El boquete financiero causado por Miguel Barbosa en el gobierno de la 4T en Puebla, asciende a mil 322 millones de pesos, del ISR y Banco Accendo; más los 2 mil 600 mdp del morenovallismo, el hoyo financiero es de 3 mil 922 mdp, y a eso se le llama corrupción, mentir, robar y traicionar al pueblo, y no hay a la fecha una sola denuncia en la Fiscalía General del Estado.