• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno-partido único-reelección
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 23:51 Hoy

Nada personal

Gobierno-partido único-reelección

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los priistas en lo particular, pero la mayoría de los políticos con y sin partido, coinciden en su percepción respecto al fondo de la Cuarta Trasformación del nuevo régimen en el gobierno de la República.

Se trata de un estilo muy particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un alto perfil centralista en la figura presidencial, con un ejercicio de poder unipersonal que pasa por el control político total.

La concentración de los programas sociales en la figura presidencial desmonta el control que de ellos tenían los gobiernos que le antecedieron, incluidos sus respectivos partidos políticos, PRI y PAN, para imponer el Partido-Gobierno-Único en más de un sexenio.

La primera prueba de la maquinaria política en la estrategia del control político son las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, alcaldías y gubernaturas.

El éxito de la implementación de los programas sociales bajo el control de la estructura del gobierno-partido único (Morena) es la garantía del éxito social y electoral, marginando o despojando a las organizaciones sociales ligadas al PRI, al PAN, o cualquier otro partido político, de la administración de programas sociales.

Todos los programas sociales estarán bajo la administración de los gobiernos de Morena, nadie más, a ello corresponden medidas drásticas como la entrega individual a los padres de familia y no a las estancias infantiles; con ello, asfixia este modelo de atención infantil creado en un gobierno panista.

Tener la voluntad de los ciudadanos en las urnas con la coacción anticipada del voto por el beneficio de los programas sociales, es uno de los objetivos electorales para las elecciones intermedias.

Además, el proyecto de la consulta para la revocación del mandato presidencial es la pieza fundamental de la estrategia de la 4T, para hacerla coincidir con las elecciones intermedias.

Consumada la ratificación del mandato presidencial, el siguiente paso de la 4T es una consulta similar para reformar la Constitución y ampliar el periodo del gobierno presidencial, con o sin reelección.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.