• Regístrate
Estás leyendo: Gasolinazo: “cortos” de la película de “terror”
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 18:02 Hoy

Nada personal

Gasolinazo: “cortos” de la película de “terror”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Estalló la "rebelión social", por lo menos en las redes sociales donde se desató una andanada contra el gasolinazo, los privilegios de los diputados y hasta contra la presunta "aprobación" en la Cámara de Diputados de la "ley del impuesto a la plusvalía".

Grupos con interés político y usuarios de las redes sociales con legítimo derecho lanzaron una serie de cadenas de mensajes contra el incremento al precio de las gasolinas, utilizando como imagen la promesa presidencial de que no habrá más incrementos con la reforma energética.

Y es que se repite el ciclo de las economías con alta inflación y crisis prolongadas por el castigo que significa el incremento de las tasas de interés y los aumentos a las gasolinas, éstas últimas históricamente inflacionarias.

El propio mandatario poblano, el economista Rafael Moreno Valle, advierte de las consecuencias inflacionarias por el incremento al precio de las gasolinas porque se trata del combustible que mueve en buena parte la economía.

Destacó, y admite no explicarse por qué ocurre en México, que a la inversa de lo que ocurre en la Unión Americana donde baja el precio del petróleo y por consiguiente baja el precio de las gasolinas, y lo mismo ocurre a la inversa, en México suba o baja el precio del petróleo los precios del combustible se elevan.

El asunto de fondo es que cierra el año 2016 en medio de una turbulencia social por los anunciados golpes a la economía familiar.

En la víspera, el Banco de México había anunciado la elevación de las tasas de interés que afectan a las tarjetas de crédito, deudas hipotecarias y créditos automotrices.

Y como siempre ocurre en el país las malas noticias ocurren en periodos vacacionales de fin de año, el clásico "sabadazo", cuando la población está desmovilizada y entregada a las fiestas decembrinas.

El gobernador de Banxico, el huidizo Agustín Carstens, tenía mucha razón al comparar el progresivo deterioro de la economía con simples "cortos" de una película de "terror", y no necesariamente lo vinculaba con la llegada del magnate a la Presidencia de EU.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.