• Regístrate
Estás leyendo: Financiamiento y transparencia
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:26 Hoy

Nada personal

Financiamiento y transparencia

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Empezó la danza de los millones de pesos en el financiamiento de los partidos políticos, que solos o aliados, tendrán una bolsa financiera relevante para las campañas electorales.

La autoridad electoral ha fijado en 45 mdp los topes de campañas para los partidos, tanto en recursos públicos como privados.

Al tratarse de unas elecciones concurrentes, tanto federales como locales, se supondría que debería bajar el financiamiento, pero no; finalmente, serán las más vigiladas respecto al origen y aplicación de los recursos provenientes del gasto público y aportación privada.

Se trata de los recursos financieros a los partidos políticos solo para la contienda local, para elegir gobernador, diputados y alcaldes, con una cifra global por casi 114 mdp, como suma de los respectivos partidos políticos coaligados y los que irán solos.

En total, "Por Puebla al Frente" tendría 51.3 mdp; "Juntos Haremos Historia", 15.1 mdp; el PRI, 27.3 mdp; PVEM, 8.3 mdp, Panal, 9.9 mdp, así como 2 mdp a los independientes.

Estos montos obviamente no incluyen los gastos de los candidatos federales a la Presidencia de la República, al Senado y los diputados federales, correspondientes a la entidad poblana.

La legislación electoral también considera el reporte de los gastos de precampaña y la respectiva fiscalización, lo que atará de manos a los candidatos y partidos políticos para ajustarse a la transparencia en la aplicación del financiamiento.

Más una realidad que un mito, las campañas, aseguran en el círculo rojo, se ganan con dinero, no con propuestas; los recursos financieros que superan con creces los topes salariales y el financiamiento público y privado, resultan un secreto a voces.

Los candidatos y los respectivos partidos políticos, hoy más que nunca, están obligados a transparentar la aplicación de recursos e informar del monto de las aportaciones, por lo que las autoridades electorales deberán ponerles candados a los dineros públicos.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.