• Regístrate
Estás leyendo: Equidad y paridad, para dignificar
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 03:11 Hoy

Nada personal

Equidad y paridad, para dignificar

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El tema de la equidad de género, presentado como una pieza electoral de promoción, merece el mejor tratamiento, porque es fácil decirlo, pero la congruencia es la mejor prenda para cumplirlo en los hechos.

Entiendo la intención propagandística de abordar la paridad o equidad de género, en la medida que en el inconsciente de los votantes gravita la imagen de la primera (y fugas) mujer gobernadora, pero no basta con porras matraqueras.

Y como hay que ser congruentes en el discurso, escenas como el “perreo” de la diputada federal de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, sale sobrando cuando de dignificar a la mujer se trata, para apartarla del objeto sexual.

La señora legisladora es libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana frente a una botarga inspirada en una frase de la figura presidencial, pero da la casualidad que es una representante popular y sus actos denigran a la mujer.

Tiene sentido y congruencia la propuesta de crear una Secretaría de la equidad de género e integrar un gabinete paritario en el gobierno estatal, pero es lamentable la violencia de género por motivaciones políticas.

Solo una sentencia del tribunal local electoral obligó al diputado del PT, José Juan Espinosa, de la coalición Juntos Hacemos Historia, a disculparse públicamente por la violencia verbal ejercida contra una mujer del PRI, cuando ni siquiera debió ocurrir, si tienen la convicción de equidad de género.

Es deseable que la propuesta de equidad y paridad de género no sea solo una pose electoral para ganar simpatías, porque la violencia verbal y física, en los casos extremos como delito de feminicidio, es inmoral e intolerable.

Resultan reprobables casos como el de la mujer árbitro de fútbol amateur, Mitzy Herrera, agredida verbal y físicamente por un individuo identificado como Jorge “N”, de ocupación taxista, representante de uno de los equipos, que la atacó por una decisión arbitral.

Y si bien no obedece a un tema de género, más bien de imprudencia e insensibilidad, poco ayudan a una campaña propuesta como la formulada por la diputada local de Morena, Cristina Tello Rosas, de “eliminar a perros callejeros”.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.