• Regístrate
Estás leyendo: En México divididos y en EU perseguidos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:15 Hoy

Nada personal

En México divididos y en EU perseguidos

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

A pocos conmueve en el estado la realidad migratoria y el anti mexicanismo que enfrentan los paisanos –incluidos los poblanos- en Estados Unidos.

Por lo menos a esa conclusión se podría llegar, a juzgar por la capacidad de convocatoria de los organizadores y la respuesta de los ciudadanos a la marcha contra las políticas racistas del presidente Donald Trump.

El número de manifestantes en el primer cuadro de la ciudad capital no superó ni el medio millar, y pese a ser contados, los poquitos se enfrentaron de manera verbal, y con algunos empujones, por las diferencias en las consignas coreadas o las leyendas inscritas en las pancartas.

Sería difícil en el estado y en el país convocar a manifestarse libremente, induciendo los contenidos del reclamo ciudadano respecto al momento de la crisis en las relaciones de México con el país vecino del norte, y las críticas al gobierno mexicano.

En la capital del país y en el estado se manifestó la división y la indiferencia ciudadana frente a las amenazas de Trump.

Una de las explicaciones a la indiferencia ciudadana tiene que ver con la realidad social, política, económica y de inseguridad pública de quienes decidieron seguir viviendo y sobreviviendo en México.

Quienes no encontraron en el país una oportunidad vieron en el vecino país del norte la oportunidad, y se han convertido en un factor de estabilidad económica por lo que significa el ingreso de dólares por las remesas familiares.

Viven y trabajan en Estados Unidos no por su gusto, sino obligados por las políticas económicas erráticas en diversos sexenios; ellos liberan su lucha en el vecino país para defender su legal estancia.

Los mexicanos allá y los de este lado del Río Bravo enfrentan una misma embestida y debe encontrarse el punto entre la solidaridad y defensa de los connacionales, del resto de las minorías, pero deberán unirse porque el enemigo global es la regresión racial en la Unión Americana.

Que los estadunidenses –incluidas las minorías-reviertan una mala decisión de elegir a un presidente retrograda y el gobierno mexicano vele por el respeto de los derechos humanos de los connacionales, particularmente de aquellos que con irregular situación migratoria son objeto de redadas.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.