Política

El negocio del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) del gobierno federal impuso topes de precios de gas doméstico para cinco regiones del estado.

Los precios oscilan entre los 21.52 pesos por kilogramo y 11.62 pesos por litro en la ciudad de Puebla y la zona conurbada, para gas estacionario o en cilindro.

Esta disposición del gobierno federal estará vigente del 1 al 7 de agosto, y cada semana se fijará el precio, de tal manera que el cilindro de gas LP de 20 kilogramos se comercializa en 430.40 pesos, cuando había alcanzado los 550 pesos.

La regulación de los precios máximos al gas LP anunciados por la CRE motivó protestas de los repartidores, porque el monto de sus comisiones se reducirá hasta 60 por ciento.

Por cada cilindro vendido recibían una comisión de 50 pesos, sin embargo, con el esquema de regulación de precios se les recortará a 20 pesos, por lo que pidieron a las empresas gaseras respetar las condiciones y absorber el costo.

Los repartidores y distribuidores son comisionistas, es decir, no son trabajadores de las empresas gaseras, así que el servicio de entrega doméstica en los hogares aplica un precio adicional por cada cilindro.

En respuesta a la regulación de precio máximo, los cientos de choferes y ayudantes repartidores que prestan sus servicios a las grandes gaseras distribuidoras realizaron un paro nacional y no salieron a despachar en algunos estados, en Puebla solo fue una protesta en Gas de Oriente.

El tema no es un asunto menor para la economía ligada a la venta de este carburante, el cual es utilizado hasta en 28 millones de viviendas en México como principal combustible para la cocción de alimentos.

En el país 454 empresas distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (LP) obtienen el producto de Pemex; 15 acumulan un total de 321 permisos y, de ellas, 10 tienen señalamientos de corrupción y malas prácticas, mientras que las gaseras pueden sacar casi 6 pesos extras al precio del litro de gas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en las actividades de distribución de gas LP participan los denominados comisionistas, es decir, los repartidores que, en general, actúan como el vínculo entre el permisionario de distribución de gas y el consumidor final.

Obviamente es el consumidor final quien carga con las reglas de mercado que imponen los permisionarios de gas a los comisionistas o repartidores, que se refleja en los altos precios al momento de comprar un kilo o un litro y era momento de imponer un precio máximo.


Pablo Ruiz

pablo.ruiz@milenio.com


Google news logo
Síguenos en
Pablo Ruiz Meza
  • Pablo Ruiz Meza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.