• Regístrate
Estás leyendo: Del PRI a Morena
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:09 Hoy

Nada personal

Del PRI a Morena

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Si hay un partido que está como queso "gruyer" por la cantidad de las defecciones de sus militantes, es el PRI.

El desmoronamiento del otrora partido único empezó en el sexenio de Miguel de la Madrid, posterior al sismo del 19 de septiembre de 1985, con "epicentro" social y político en el régimen priista.

Todo empezó con el surgimiento de la corriente crítica liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros, al dar ese partido un giro ideológico y abandonar el llamado "nacionalismo revolucionario".

Desde las oficinas de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, en el gobierno de MMH, con Carlos Salinas, se emprendió el llamado plan privatizador, acicateados por el avance del neoliberalismo en el mundo.

De la mano con el fraude electoral de 1988, operado desde la Secretaría de Gobernación por el ahora lopezobradorista, Manuel Bartlett Díaz, empezó el desmantelamiento del nacionalismo revolucionario, para dar paso a la ola de privatizaciones, con reformas constitucionales. Era el régimen de los tecnócratas.

El PRI dio un giro ideológico al pasar de un partido de centro izquierda a un partido de centro derecha, más cerca de la derecha agrupada en el PAN, lo que alentó a un grupo de empresarios neopanistas a tomar por asalto el poder en Acción Nacional.

Marginal como lo fue en el país, la izquierda agrupada en el Partido Comunista Mexicano, junto con otras agrupaciones de "izquierda", agobiados por la caída del Muro y la desaparición del bloque soviético, dan también un giro a la centro izquierda, y se unen a los ex priistas del FDN, fundan el PRD, la antesala del priismo ortodoxo de Morena, fundado por el también ex priista, Andrés Manuel López Obrador.

Morena es la nueva versión del priismo en México, refugio de parásitos de las burocracias partidistas del PCM y PRD, y de la escoria de la mafia del poder del PRI, como Elba Esther, Manuel Bartlett Díaz y Napoleón Gómez, entre otros, frente a un priismo actual de derecha y en decadencia.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.