• Regístrate
Estás leyendo: De ‘narcofosa’ a ‘narcopolítica’
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:29 Hoy

Nada personal

De ‘narcofosa’ a ‘narcopolítica’

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

No es ninguna novedad que un juez federal le otorgue protección de la justicia a un presunto delincuente.

Tampoco hay que alarmarse si “abogados” trabajan al servicio de los presuntos criminales, quizá lo criticable es que aparte de litigar para defender a cabecillas del hampa, cobre además en el sector público.

Lo que sí alarma y preocupa, es que políticos con cargos de representación popular protejan y tengan como parte de su base social de apoyo a personajes ligados a la comisión de diversos delitos, incluido el narcomenudeo.

Son reveladoras, pero no sorprenden, las fotografías recientemente publicadas de uno de los actos proselitistas del senador con licencia Alejandro Armenta Mier, donde aparece cercano a él un personaje identificado por la autoridad como el presunto líder narcomenudista.

Se trata de José Cristian Romero, quien se presentó hace unos días a las puertas de la sede la Fiscalía General del Estado, en calidad de “agraviado”, por una supuesta detención arbitraria.

Siguieron los días y la comisión de diversos delitos en la ciudad capital, principalmente en las zonas oriente y sur de la ciudad de Puebla, hasta que en una acción conjunta las corporaciones de los tres niveles de gobierno implementaron, en el Mercado Morelos, un operativo contra el “narcomenudeo”.

El objetivo de ese operativo policiaco apoyado por el ejército era la detención del presunto líder narcomenudista y sus sicarios, relacionados con varios delitos como el robo, venta de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

Identificado con el alias de “El Grillo”, el sujeto era buscado por la policía y la búsqueda los llevo al hallazgo de una fosa clandestina en un autolavado y estacionamiento del Mercado Morelos, donde el individuo se acredita como “líder” de los comerciantes.

Pues resulta que el presunto líder narcomenudista obtuvo la protección de la justicia federal mediante un recurso de amparo que le promovió su abogado, para no ser detenido.

Jorge Pablo Fuentes, abogado del presunto delincuente, se ha revelado, aparece también en la nómina por honorarios en el Senado de la República, en la Comisión de Hacienda, que encabeza Alejandro Armenta.

Frente a qué está el Estado exactamente, porque del hallazgo a la “narcofosa” ¿pasamos a la “narcopolítica?

pablo.ruiz @milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.