• Regístrate
Estás leyendo: Crece voto indeciso, contra voto duro
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:33 Hoy

Nada personal

Crece voto indeciso, contra voto duro

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Empieza la segunda semana de campaña, y salvo el voto duro de los partidos políticos, los contendientes no prenden a amplios sectores de la sociedad poblana.

De acuerdo con los últimos reportes de las encuestas del PRI, 36 por ciento del electorado está indeciso sobre votar y del sentido de su sufragio, lo cual empieza a preocupar a candidatos y partidos, porque el porcentaje de indecisos crece.

Las pugnas internas y las secuelas siguen haciendo mella entre los potenciales votantes, porque la “guerra” de acusaciones los aleja cada semana de las campañas y de las urnas.

De acuerdo con los especialistas en temas electorales, al tratarse solo de una elección extraordinaria para elegir gobernador, la contienda pierde mucho interés entre los votantes, pues no la consideran cercana, a diferencia de la municipal o legislativa.

La elección en curso se encuentra, entonces, en el terreno de los votos cautivos de los partidos políticos contendientes, que medianamente deberán refrendar el 2 de junio.

Justo en el terreno del voto duro de los partidos, los de mayor experiencia y tradición son el PAN y el PRI.

El priismo viene remontando de una fuerte derrota en las elecciones presidenciales de 2018 y arrastrando fracasos en el ámbito local desde 2010, pero ahora, con una estructura tradicional en manos del grupo del ex gobernador Mario Marín, tiene amplio margen de recuperarse en la zona rural.

La ciudad capital siguen siendo un terreno muy complicado para el PRI y no le será posible posicionarse, porque han sido abandonados por dos ex alcaldes: Enrique Doger y Blanca Alcalá.

El PAN tiene un panorama más complicado porque se ha reducido al panismo tradicional, de menor influencia, debilitado por la extinción del morenovallismo.

El gran reto es para Morena que deberá refrendar la votación de julio de 2018; sin AMLO en las boletas, no habrá mayor desdoblamiento de la votación y el voto duro cautivo está en veremos.

Morena deberá demostrar su capacidad de movilidad, porque para empezar, deberá cubrir el 100% de representantes de casilla, lo cual no cumplió en los comicios de julio de 2018.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.