• Regístrate
Estás leyendo: Con Gali ¿gobierno de coalición?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:38 Hoy

Nada personal

Con Gali ¿gobierno de coalición?

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Dos años de gobierno podrían concebirse como limitados para ofrecer grandes proyectos de transformación, principalmente en la obra pública.

Si los poblanos le dieron la mayoría de votos al proyecto de continuidad con un gobierno encabezado por José Antonio Gali Fayad, con seguridad se consolidarán los planes de desarrollo del estado de largo plazo.

En dos años el gobierno entrante en 2017 consolidará proyectos de infraestructura, con el sello propio de Gali Fayad, como lo hizo en el gobierno de la ciudad capital

Pero a diferencia de un periodo sexenal, con la llamada mini gubernatura los resultados y efectos positivos deben ser inmediatos porque tendrá encima la presión de las elecciones locales y federales de 2018.

Suponiendo que sea exitoso el gobierno de "Tony" Gali con una administración eficiente, transparente, sin deudas y con extensión de las obras de infraestructura, Gali tiene dos retos:

Primero. Hacer de su gobierno un laboratorio exitoso en el frente socioeconómico para sentar las bases de abatimiento de la extrema pobreza.

Segundo. En el frente político, un gobierno de coalición con las fuerzas electorales coaligadas y con las mejores expresiones de los sectores de la sociedad civil, tanto con un asiento en el gabinete estatal como en mesas de diálogo y foros de consulta con sectores sociales, expertos y universidades.

Una sociedad más democrática con la conducción firme de "Tony" Gali Fayad encabezando un gobierno de coalición le daría una lección al país en formas de gobierno que acabe con el "presidencialismo autoritario", en una ruta de transición democrática.

Un gobierno de coalición sin cuotas de poder, sino respaldado por la sociedad civil en una estructura participativa, enderezaría una conducción con proyectos consensados de solución a los asuntos de urgente atención como desarrollo económico, al rezago social, seguridad pública, contra la corrupción y políticas públicas a favor de la educación, la cultura y el deporte.

Gali Fayad es un poblano con liderazgo natural y de alejarse de la práctica de gobernante omnipresente, favorecería un gobierno de coalición con los partidos políticos y con liderazgo al lado de sectores de la sociedad.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.