• Regístrate
Estás leyendo: Comicios, acicate para elevar el PIB
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:57 Hoy

Nada personal

Comicios, acicate para elevar el PIB

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

A contracorriente de la dinámica electoral, con todo lo que le antecedió para motivar el proceso extraordinario para elegir gobernador, el gobierno interino y los principales actores políticos no deben soslayar la importancia de la estabilidad y crecimiento económico de la entidad.

Para el gobierno interino será muy breve el tiempo en la conducción de la política económica, pero no debe bajar la guardia, en la medida que el crecimiento en el 2018 colocó a la entidad entre las mejores.

Ubicada la entidad en el top five de las economías con mayor crecimiento, Puebla, junto con Baja California Sur, Guanajuato y San Luis Potosí, registraron tasas de 11.8%, 6.8%, 5.4% y 5%, impulsado por el del sector manufacturero, principalmente, de acuerdo al reporte del Grupo BBVA.

En el reporte de julio del año pasado, para el primer trimestre la economía de la entidad registró un crecimiento en su economía de 2.9%, valor por encima del promedio nacional que fue de 2.4%.

Pero en cinco trimestres (2016-2017) el crecimiento económico promedio del estado equivalió a tres veces la media nacional, ya que la entidad ha crecido en promedio 6.2%, en contraste con el 2% del país, de acuerdo a los registros del Inegi.

En la actual coyuntura político electoral extraordinaria en el la entidad, el tema económico ha sido relegado por los candidatos a la gubernatura, en la medida que una economía con crecimiento tiene un impacto importante en la solución de problemáticas sociales y de seguridad pública.

Los aspirantes a gobernar la entidad están obligados a hablarle a los votantes de su proyecto económico para el estado, porque las calificadoras internacionales y el propio Banco de México han hecho públicas las proyecciones a la baja.

Banxico bajó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 1.1% a 2.1%, desde el previo de 1.7% a 2.7%. Es la tercera ocasión que ajusta a la baja la estimación, que partió de un rango de entre 2.2% a 3.2%.

Fitch redujo a 1.6% su pronóstico de crecimiento del PIB en comparación con la cifra que había presentado en diciembre de 2018 de 2.1%.

Este tema debería ser medular en las campañas, pero no están en esta lógica.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.