• Regístrate
Estás leyendo: Aumento a gasolinas y “huachicoleros”
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 13:35 Hoy

Nada personal

Aumento a gasolinas y “huachicoleros”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El previsible incremento entre el 15 y 20 por ciento al precio de las gasolinas en las primeras semanas del 2017, además de inflacionario, será un motivo más de preocupación para las corporaciones encargadas de combatir la inseguridad pública.

La preocupación radica en el crecimiento exponencial de la venta en el mercado de combustible robado a las redes de Petróleos Mexicanos ante el encarecimiento de las gasolinas con las previsibles tarifas.

La extensión de la comisión de los delitos ligados a los robos a través de las tomas clandestinas involucra a los llamados "huachicoleros" que se han convertido en los principales distribuidores de gasolina de procedencia ilícita, expedida de manera clandestina en casas y comercios.

Es en este sentido se prevé un incremento considerable de la violencia y la comisión de diversos delitos ligados al robo de combustible como los son el robo de vehículos y homicidios dolosos.

Debido a los altos precios del combustible anunciados por Pemex, relacionados con las tarifas del diesel, gasolinas Magna y Premiun, el robo y tráfico de gasolina robada estará en aumento por la mayor demanda de los consumidores en el "mercado negro".

Quienes conocen de cerca el comportamiento de la delincuencia que se disputa el control de la extracción y venta del combustible, prevén un recrudecimiento en el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales que se disputan el control total del negocio ilegal.

Para la administración del gobierno estatal saliente y el entrante, este creciente fenómeno ligado al combate a la inseguridad pública es la principal prioridad en materia de seguridad pública.

Por encima de los delitos del fuero común o los llamados de alto impacto, los ligados al robo de combustible y la economía subterránea en torno a ésta, serán el dolor de cabeza de este gobierno y de otras entidades de la república mexicana.

Si a todo esto se le suma el complicado entorno económico por el encarecimiento del costo de la vida previsto en el 2017, se trata de un "coctel" explosivo, en lo social y en seguridad pública.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.