• Regístrate
Estás leyendo: Alianza SNTE-Panal-PRI en 2015
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:58 Hoy

Nada personal

Alianza SNTE-Panal-PRI en 2015

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Con Elba Esther Gordillo Morales en prisión, los dirigentes seccionales y los nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron al redil al aprobar una alianza con el PRI en las elecciones legislativas federales del 2015.

El Partido Nueva Alianza fundado por Gordillo Morales, que en el pasado reciente con los gobiernos federales se había aliado con el Partido Acción Nacional contra el Revolucionario Institucional, en esta ocasión será el principal aliado del partido del presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente partidista Luis Castro Obregón y el magisterial Juan Díaz de la Torre perfilaron en una reunión nacional con los dirigentes magisteriales la alianza electoral con el PRI en los estados donde habrá comicios locales y en los 300 distritos electorales para renovar la Cámara de Diputados.

En el caso particular de la entidad poblana, como en otros estados donde existan dos secciones o más, se distribuirán de manera paritaria o proporcional las candidaturas a las diputaciones federales en fórmulas con los abanderados del Revolucionario Institucional.

En Puebla, por ejemplo, entre las secciones 23 y 51 del SNTE que encabezan Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, se distribuirán al 50% los 16 distritos electorales donde participarán abanderados aliancistas y apadrinarán los respectivos distritos electorales.

Recursos financieros y materiales del SNTE se destinarán en las campañas electorales y para la “operación” (mapacheo) durante la jornada comicial, tengan o no candidatos en los respectivos distritos electorales en la alianza con el PRI.

En esta definición de estrategia y plan de acción estaría por definirse la suerte que correrá la eventual postulación y permanencia en la dirigencia estatal del Panal de Gerardo Islas Maldonado.

Aliado de los partidos que en 2010 integraron la Coalición Compromiso por Puebla por la gubernatura, y se extendiera en las elecciones locales del 2013 que arrasaron con todo frente al PRI, Nueva Alianza da por terminada la alianza con el PAN y otros partido reunidos en torno al gobernador Rafael Moreno Valle.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.